Derecho Administrativo (Del Libro Derecho Publico: Sarmiento Garcia.
Estado: es la sociedad políticamente organizada. Según Cassagne el Estado es la perfecta organización juridico- politica de la comunidad que procura el bien comun.
Podemos analizar al Estado desde dos puntos de vista:
- Material: Es el pueblo organizado jurídicamente, dentro de un territorio fijo y bajo el imperio de una ley, cuyo fin es el interescomun.
- Formal: Es una persona juridica diferente a los individuos que la conforman, que actua a traves de instituciones creadas dentro de un ordenamiento.
Elementos:
1) TERRITORIO: Es el lugar en el cual el Estado ejerce su soberania y esta constituido no solo por el suelo sino por el subsuelo, las areas marinas y submarinas y el espacio aereo.2) EL PUEBLO: Constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello estan bajo influencia de lo determinado por el ordenamiento juridico.
3) LA SOBERANIA: Entendida como la caracteristica del poder estatal q implica q dicho poder sea supremo.
4) EL DERECHO: Como instrumento de la soberania, regula y relaciona los otros 3 elementos.Teoria de la separacion de poderes
(En latin 3 politicas) Es una ordenacion y distribución de las funciones del Estado, en el cual la titularidad de cada una de ellas esta confiada a un organo u organismo publico distinto.
Es uno de los principios que caracteriza al Estado de Derecho moderno.
Historia:
La teoria de separacion de poderesfue comun a diversos pensadores del siglo XVIII. Montesquieu en su teoria dice quelos poderes en una sola persona la torna omnipotente y es necesario el control del ejercicio de su mandato, ya que según su opinión todo lo q detienta del poder tiende a abusar del mismo. Ademas Montesquieu dice que la division de poderes garantiza la libertad del cuidadano.
Por su parte Vidal Camposhabla de un equilibrio inestable, un poder siempre va a ser superior que otro.
Entre las formas de gobierno, una caracteristica de los sistemas democraticos es la division de poderes, cuyo fundamento se basa en la teoria elaborada por Montesquieu.
A estos poderes los denominamos:
PODER LEGISLATIVO: (art 75 CN) el que hace las leyes por un tiempo o a perpetuidad ycorrige las que estan hechan o las deroga cuando ya no son utiles. Cumple funciones ejecutivas al aceptar o rechazar tratados internacionales y funcion judicial cuando intervienen en juicio politico.
PODER EJECUTIVO(art 99 de la CN q refiere a las atribuciones del poder ejecutivo) Este poder es el que decide en las relaciones exteriores, se ocupa de la seguridad territorial, es enquien se econmienda el ejerciciode las leyes y el gobierno del Estado.
Controla el cumplimiento de la ley. Es la rama del gobierno responsable de la gestion diaria del Estado.
Tambin cumple funcion legislativa cuando dicta reglamentos,DNU y promulga leyes. Cumple funciones judiciales cuando indulta o conmuta penas, participa en el ordenamiento u ordena el arresto de personas.PODER JUDICIAL: (art 116 y sig de la CN). Organo o serie de organos que desempeña la tarea de administrar la justicia. Cumple funcion legislativa cuando declara la inconstitucionalidad de las leyes del congreso y decretos del poder ejecutivo. Ejerce funciones ejecutivas cuando nombra y remueve a los funcionarios que se desempeñañm en los tribunales.
DERECHOADMINISTRATIVO: Es el conjunto de normas y principios juridicos que regulan una de las funciones del poder que es la funcionadministrativa. Es el regimen juridico de la funcion administrativa.
El derecho administrativo es una rama del Derecho Publico.
Garcia de enterria(esp):
Derecho administrativo es aquella parte del derecho publico que tiene por objeto la...
Regístrate para leer el documento completo.