Derecho Administrativo Ecuador 2008 I 1

Páginas: 446 (111485 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
CORPORACIÓN DE eSTUDIOS estade
DERECHO ADMINISTRATIVO I
ECUATORIANO
Efraín Pérez
6/30/2008
IMPORTANTE ACLARACIÓN: Esta obra estudia el Derecho Administrativo ecuatoriano vigente a la fecha de su publicación, en agosto de 2008. Con posterioridad, la Constitución ecuatoriana de Montecristi, publicada el 20 de octubre de 2008, introdujo sustanciales modificaciones en el Derecho Públicoecuatoriano,. que se encuentran recogidas y analizadas en la NUEVA EDICIÓN de esta obra de DERECHO ADMINISTRATIVO, además de nuevos capítulos sobre temas de importancia, editorial Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, donde se puede adquirir. También se pueden solicitar ejemplares en estade@estade.org

INTRODUCCIÓNI. Fundamentos del Derecho AdministrativoAntecedentes del EstadoEn suforma más simplificada –pero también más ambigua– se define al XE “Estado” Estado, como un ente compuesto de territorio, población y gobierno. Entre las clásicas definiciones de Estado se encuentra: “la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder mando originario y asentada en un determinado territorio”. Lo que se puede decir de otra forma: que “el Estado se caracteriza por tres elementos:territorio, población y poder”, que presupone, además, “una cierta tendencia comunitaria y una voluntad de trabajar en común” y la coordinación de “sus actividades hacia metas comunes”.
Históricamente, estos elementos han recibido desigual preponderancia. D’Ors distingue el énfasis del concepto de la “polis” griega en la dimensión “territorial”, en contraste con la connotación de “populus”(población) que tiene el concepto equivalente de “civitas” romana. Esta diferencia entre el territorialismo griego versus la preponderancia del elemento “población” del derecho público romano, se confirma con la categoría personalista que la noción romana de “imperium” concede a los magistrados que rigen las provincias: “(el imperium) significa propiamente una atribución de competencia personal de losmagistrados prorrogados, y sólo secundariamente la delimitación territorial para el gobierno fuera de Italia”.
La NaciónEl enfoque que considera la unidad de una “Nación XE “Nación” “ como base material del Estado, carece de sustento en la realidad del Estado moderno, sea esto en la España, Francia, Bélgica, Alemania, de Europa, o en varios Estados africanos o asiáticos contemporáneos; realidadde la cual el mejor ejemplo es el Estado que hoy ostenta la hegemonía mundial: los Estados Unidos.
Una constante reciente del Ecuador de fin de siglo XX y comienzos del siglo XXI ha sido la insistencia de grupos indígenas determinados de considerarse como “nacionalidades XE “nacionalidades” XE “nacionalidades indígenas” XE “nacionalidades afroecuatorianas” ” separadas. Esto se manifiesta en eltexto de la reforma y codificación constitucional realizada por la “Asamblea Constituyente” de 1998, en la Sección sobre “pueblos indígenas XE “pueblos indígenas” XE “pueblos afroecuatorianos” y negros o afroecuatorianos”, que hace una venia al concepto de naciones indígenas y afroecuatorianas, sin por eso otorgarles un reconocimiento definitivo: “Los pueblos indígenas, que se autodefinen comonacionalidades de raíces ancestrales, y los pueblos negros o afroecuatorianos, forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible” (Art. 83). La “nacionalidad”, por otra parte, como lo señala Crossman, es algo que depende de un gobierno central, es decir la única realidad unívoca de la nacionalidad en el siglo XXI es la definición que de ella hacen de las diferentes constituciones y leyes quela regulan.
La Constitución española vigente, al tiempo que afirma “la indisoluble unidad de la Nación española”, por otra parte “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones…” (Art. 2).
No obstante la realidad política que restringe la importancia del tema “Nación” en el concepto de “Estado”, todavía pudo Carré de Malberg a comienzos del siglo XX, “siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo Ecuador 2008 I 1
  • 1 Derecho Administrativo I
  • clase 1 de Administrativa I
  • INFORME DERECHO ADMINISTRATIVO I
  • Cuestionario de Derecho Administrativo I
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo I
  • DERECHO DE LAS OBLIGACIONES I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS