DERECHO ADMINISTRATIVO GUATEMALTECO

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
I. Esencia de la administración centralizada
Ley del Organismo Ejecutivo
Art 4º- Principios que rigen la funcion administrativa. El fin supremo del estado es el bien común y las funciones del organismo ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización yparticipación ciudadana.
II. Integración del Organismo Ejecutivo
Ley del Organismo Ejecutivo
Art 5º- Integración del Organismo Ejecutivo. El Organismo Ejecutivo se integra de los órganos que dispone la Constitución Política, la presente y demás leyes. Según su función, los mismos pueden ser deliberativos, consultivos, de contralor y ejecutivos, al igual que podrán confluir en un órgano administrativomás de uno de dichos atributos.
Integran el Organismo Ejecutivo los Ministerios, Secretarias de la Presidencia, dependencias, gobernaciones departamentales y órganos que administrativa o jerárquicamente dependen de la Presidencia de la República.
También forman parte del Organismo Ejecutivo las Comisiones Temporales, los Comités Temporales de la Presidencia y los Gabinetes Específicos. Compete alPresidente de la República, mediante acuerdo gubernativo por conducto del Ministerio de Gobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como la temporalidad de los órganos mencionados en este párrafo.
III. Presidencia
El presidente es el depositario del poder. La presidencia es un órgano unipersonal, constitucional; el presidente es electo por el pueblo. El Presidente es el jefedel Organismo Ejecutivo y del Estado. De acuerdo a la ley, la voluntad del presidente es lo que la presidencia quiere (teoría del órgano). En la presidencia, el único titular es el presidente, pero la ley permite que se asocie con asesores.
* Diferencias entre función política y función administrativa
 Función Política: se llama también función de gobierno.
Función Administrativa: se llamatambién Administración Pública.
 Función Política: implica mucha discrecionalidad.
Función administrativa: no tanto.
 Función Política: se ejerce sin control jurisdiccional.
Función Administrativa: se ejerce con control jurisdiccional.
 Función Política: es de orientación, asume iniciativas, expone ideas y propósitos, indica objetivos y metas, fija reglas de conducta en ámbito interno yexterno (nivel nacional e internacional).
Función Administrativa: es de ejecución, acción, cumplimiento de normas, de aplicación de lo político a la vida diaria del Estado.
 Función Política: es más general.
Función Administrativa: es concreta.
IV. Vicepresidencia
Vice ! significa segundo. La persona de quien se habla tiene la autoridad del presidente, cuando éste falta. Su finalidad essuplir la ausencia del presidente. Siempre debe respaldar al presidente y estar enterado de las funciones que éste cumple. El Vicepresidente sustituye cuando el presidente se ausenta temporalmente y reemplaza cuando hay ausencia permanente (vacante). En la Historia de Guatemala, el órgano de la vicepresidencia no ha existido siempre:
Apareció en 1824, en la Constitución Federal.
En 1887desapareció.
Desde 1887 hasta 1965 no existía, por lo que se implementó otro sistema, el sistema de los designados a la presidencia.
En 1965 reaparece con funciones constreñidas.
En 1985 se le dio mas importancia al cargo (Artículos 190 a 192 de la Constitución)
V. Ministros
Los Ministerios designan grandes ramas de la administración pública. Son cada una de las ramas de la administración pública.Constituidos por el conjunto de servicios y determinadas actividades confiadas a dependencias que bajo a autoridad inmediata y suprema del presidente aseguran la acción de gobierno en ejecución de la ley. Al frente de cada ministerio está el Ministro, que es el colaborador más estrecho y cercano del presidente. Cada Ministerio está a cargo de una porción de la administración pública y el jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo guatemalteco
  • Derecho administrativo guatemalteco
  • Derecho Guatemalteco
  • Derecho guatemalteco
  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • cuestionario derecho ambiental guatemalteco
  • Origen del derecho agrario guatemalteco
  • Derecho Laboral Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS