Derecho administrativo guatemalteco

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Cuestionario de Derecho Administrativo

1. La Constitución, artículo 233, establece que el Contralor General de Cuentas solo podrá ser removido en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad. En qué consiste cada causal de despido de las antes mencionadas. Explique

Negligencia: Consiste en el descuido y omisión de las funciones de revisión y de fiscalización, que lleva a cabo pormedio de auditorías, reparos, informes y denuncia, lo cual se deduce de los informes que presenta al Congreso. Los informes son importantes y por medio de los mismos se podrá establecer la negligencia del Contralor. El contralor está obligado a presentar dos informes de oficio por año y cuantos informes le sean requeridos. La omisión de los informes constituye negligencia.

El Delito: Depende dela comisión de hechos definidos como delitos por el Código Penal en que puede incurrir el Contralor.

La Falta de Idoneidad: Consiste en carecer de suficiencia, aptitud y buena disposición para el ejercicio del cargo de Contralor, la cual existirá si hay evidencias, pruebas publicaciones y documentos indicativos de que, entre Contralor y organizaciones y personas sujetas a revisión yfiscalización, existen relaciones políticas o relaciones de amistad o enemistad, religiosas o intereses personales, que impiden la revisión y fiscalización adecuada, honesta y exacta de los fondos públicos.

Las causas antes descritas me parecen justificadas para la remoción del cargo de Contralor ya que ayudan a controlar el cargo debido a su importancia y alta jerarquía para así cumplir con las funcionesque le han sido asignadas según la Constitución Política de la República de Guatemala.

2. La Constitución, artículo 251, establece la Causa justificada, debidamente establecida ¿cómo se justifica una causa, debidamente?

En el artículo 251 entre otras cosas se establece la remoción del Fiscal General de la República la cual está a cargo del Presidente de la República esta puede ser únicamentepor causa justificada debidamente establecida. La Constitución no enumera “causas” específicas de remoción, por lo que se asume que se refiere a “cualquier causa”, la que sea, que se debe justificar debidamente, en el sentido de que exista realmente y se documente por diversos medios: actas administrativas y notariales, y procedimientos que hagan constar faltas o delitos, negligencia odeficiencias, corrupción o cualquier otro hecho imputable al Fiscal General incluyendo oficios con requerimientos para la ejecución de trabajo que no se realizó a tiempo, denuncias publicadas en periódicos y noticieros que no se investigaron, informes de la Contraloría General de Cuentas sobre gastos y contrataciones sobre los cuales no existe comprobantes y auditorías practicadas que revelen ilegalidades,deficiencias y anomalías la causa puede ser cualquiera y coloca al Fiscal al borde de la destitución “en cualquier tiempo” que así lo decida el Presidente.

A mi parecer es correcto lo que establece este artículo ya que se apega a lo regulado en el artículo 77 del Código de Trabajo el cual establece las causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo y así notener responsabilidad de su parte por un despido injustificado.

3. ¿Cómo se resuelve el problema del abuso de los derechos humanos?

El problema se resuelve a través de la aceptación a las limitaciones legales y reglamentarias, ya que quien exceda los límites debe ser sancionado ya que la libertad y los derechos no son ilimitados.
En cuanto al abuso de los derechos humanos es una situaciónque se da en la actualidad ya que las personas no respetan los derechos individuales así como colectivos de las personas y muchas veces el Estado es partícipe en lugar de limitarlo.

4. ¿Quiénes comparten la decisión política de agrupar, por ejemplo, a los departamentos de Alta y Baja Verapaz?

La forma política de agrupar los departamentos tendrá que basarse en la decisión del Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo guatemalteco
  • Derecho administrativo guatemalteco
  • Derecho Guatemalteco
  • Derecho guatemalteco
  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • cuestionario derecho ambiental guatemalteco
  • Origen del derecho agrario guatemalteco
  • Derecho Laboral Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS