Derecho administrativo ii: la administración corporativa y la administración independiente

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Tema 8 LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA

1) Características generales:

Las Corporaciones no territoriales o Entes públicos asociativos pueden definirse como asociaciones forzosas de particulares, creadas por el Estado, ue les atribuye personalidad jurídica pública para, sin prejuicio de defender y gestionar intereses privativos de sus miembros, desempeñar funciones de interés general concarácter monopolístico, cuyo ejercicio se controla por la Jurisdicción contencioso-administrativa.
La Administración Corporativa, de la que forman parte en nuestro país los Colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio, cumplen fines públicos de interés general, lo que se traduce en la aplicación de un régimen jurídico mixto, público y privado.
El sustrato sociológico de las Corporaciones esun grupo un humano definido en función de una comunidad de intereses o por el ejercicio de una determinada actividad. Sobre este sustrato sociológico, interviene el Estado, creando una persona jurídica, atribuyéndole también diversos fines relacionados con los intereses públicos, ahorrándose así la organización de una forma pública de intervención directa. Así ocurre con la regulación dedeterminadas profesiones liberales (abogados, médicos, arquitectos, etc) a los que disciplina su respectivo Colegio profesional, que se encarga asimismo de otras funciones de interés general, evitándose la creación de otras estructuras en la Administración del Estado o autonómica que asumiera estas responsabilidades.
El Estado, aunque crea estas organizaciones, no manda sobre ellas, ni dirige suactividad a través del nombramiento y cese de sus directivos, sino que las Corporaciones públicas se gobiernan a través de representantes elegidos por sus miembros. A parte de esta característica de la autogestión, la Administración corporativa tiene la adicional ventaja de no gravar el presupuesto del Estado, pues su sostenimiento corre a cargo de las cuotas u otras aportaciones de los miembros dela propia Corporación y los titulares de sus órganos gestores no perciben por ello emolumentos.
La Corporación se distingue de las asociaciones y sindicatos por la obligatoriedad indirecta de la integración de sus miembros, dato esencial y decisivo para su transferencia al Derecho público. Es una obligatoriedad relativa, en el sentido de que el ordenamiento no impone forzosa y directamentela incorporación, el ingreso en el Ente corporativo, pero sí indirectamente, al elevarlo a requisito sine qua non para el ejercicio de determinada profesión.
El carácter monopolístico de las organizaciones corporativas se trata de que no cabe más que una sola y única organización corporativa para operar con determinadas finalidades y sobre un mismo colectivo.
Por todo esto, lasCorporaciones tienen un régimen jurídico mixto, la actividad relacionada con los fines institucionales y la relativa al funcionamiento de su estructura orgánica se somete al Derecho público y a la jurisdicción contenciosa-administrativa, pero su actividad medial, logística o intendencia del organismo estarán regidos por el derecho privado.

2) Los colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio,otras personificaciones.

Los colegios profesionales constituyen en nuestro derecho el ejemplo más típico de los entes corporativos. En ellos se dan las notas más significativas de este tipo de entidades: intereses homogéneos entre sus miembros, necesidad primordial de organizar la potestad disciplinaria sobre una profesión y mayor representatividad de la organización resultante.
En la base yfundamento de los Colegios profesionales está la idea de que el ejercicio de determinadas profesiones, para las que se requiere una actitud definida o garantizada por una titulación estatal, debe condicionarse a una autorización y disciplina específica, que el Estado transfiere a las Corporaciones Profesionales que regula la Ley de Colegios Profesionales, de 13 de febrero de 1974. Dicha ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Administración y derecho administrativo
  • La administracion corporativa
  • administración corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS