Derecho Administrativo II

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El pasado 15 de febrero cayó en la localidad de Fuenteclara una tormenta con intenso aparato eléctrico, consecuencia de la cual se declaró un incendio que afectó gravemente las obras de construcción de un polideportivo, que desde hace diez meses viene llevando a cabo Construcciones Mourullo, en diligente cumplimiento del contrato de obras suscrito con el Ayuntamiento de la citada localidad.Hace una semana, el Ayuntamiento ha notificado a Construcciones Mourullo que, dados los destrozos producidos en la obra y el más que probable retraso en su entrega, que debe producirse dentro de un mes según contrato, procede a la resolución de éste. Construcciones Mourullo acude a Vd. para que argumente jurídicamente su defensa. ¿Qué le dirá?
Texto refundido de la ley de contratos del sectorpúblico
Artículo 223 d) La demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista
242. 2. No se tendrán en cuenta a efectos del cómputo del plazo de duración de la concesión y del establecido para la ejecución de la obra aquellos períodos en los que ésta deba suspenderse por una causa imputable a la Administración concedente o debida a fuerza mayor. Si el concesionario fuera responsable delretraso en la ejecución de la obra se estará a lo dispuesto en el régimen de penalidades contenido en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en esta Ley, sin que haya lugar a la ampliación del plazo de la concesión.
En este caso no se puede proceder a la resolución del contrato por parte de la Administración. A tenor del artículo 233 d) del TRLCSP, la demora en el cumplimiento deplazos por parte del contratista es un supuesto de resolución, no obstante, este asunto no se puede subsumir en este artículo, puesto que no se ha producido aun la demora sino que falta un mes para que se produzca la misma.
Además aunque se produzca la demora, se trata de un caso de fuerza mayor de los previstos en el artículo 231, y en este caso, a tenor del artículo 242.2 del TRLCSP no se tendráen cuanta a efectos del cómputo del plazo de duración de la concesión y del establecido para la ejecución de la obra aquellos periodos en los que ésta deba suspenderse por una causa imputable a la Administración concedente o debida a fuerza mayor.
Construcciones Añejo S.A. finalizó el pasado 3 de noviembre la primera fase proyectada para la construcción de un enclave logístico en Palencia,recibiendo la conformidad de la Consejería de Fomento de Castilla y León, Administración con quien la mencionada empresa concluyó en su momento el correspondiente contrato de obra. Sin embargo, a día de hoy, no ha recibido la cantidad que, en calidad de primer pago del precio convenido, se estipula en el contrato que debe satisfacerse al contratista al finalizar cada una de las fases en las que sedivide objetiva y temporalmente el contrato. Construcciones Añejo S.A. acude a Vd. para que le asesore sobre las posibilidades que le asisten en este caso.
Según el artículo 216.4 del Texto refundido de la Ley de contratos se establece que:
La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de losdocumentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 222.4, y si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 dediciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Para que haya lugar al inicio del cómputo de plazo para el devengo de intereses, el contratista deberá de haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo ii
  • ACTIVIDAD II derecho administrativo
  • Derecho administrativo ii cuestionario
  • DERECHO ADMINISTRATIVO II
  • autoevaluacion I derecho administrativo II
  • Aguas Terrestres (Derecho Administrativo Ii)
  • Derecho administrativo ii: la administración corporativa y la administración independiente
  • Derecho Administrativo II Objeto Del Acto Administrativo Tema Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS