Derecho Administrativo Mexicano

Páginas: 91 (22741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Derecho Administrativo I: Parte General y Procedimientos
21/VIII/2013
Nociones Conceptuales Generales
El derecho administrativo es importante porque el número de actos jurídicos que realizan los ciudadanos es superior al de cualquier otra rama del derecho tanto público como privado.
Ubicación del Derecho Administrativo
El derecho administrativo es una rama del derecho público, pero NO estotalmente cierto del todo, ya que en una enorme serie de casos el derecho administrativo se combina con instituciones del derecho privado.
-En muchas ocasiones se encuentran regidas instituciones del derecho público por las normas jurídicas del derecho privado.
*Vg. Edificio del Senado que se realizó mediante un fideicomiso regido por normas de derecho privado.
El derecho administrativo estárelacionado con las funciones de los 3 ámbitos del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y NO solamente a las funciones de la Administración Pública.
La materia que rige al derecho administrativo son las actividades que realiza la autoridad en su función administrativa, la cual consiste en todos los actos que realiza el Estado tanto jurídicos, materiales o de cualquiera naturaleza deacuerdo a la función legislativa.
-La autoridad realiza tales actos porque tienen atribuciones para realizarlos, las cuales son otorgadas en base a la ley (buscando realizar determinados fines).
*Las atribuciones son el equivalente a facultad en derecho privado.
-Los fines que se buscan realizar por parte de la autoridad son denominados conceptos jurídicos indeterminados, respecto de los cualespueden caber una enorme serie de actividades o ninguna.
Principios
1) Principio de División de Poderes: La autoridad realiza funciones en los 3 ámbitos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
2) Principio de Legalidad: Para que un servidor público la pueda realizar debe de tener atribuciones otorgadas por una ley en sentido formal y material.
-Están atribuciones son determinadas y otorgadas por elórgano legislativo.
28/VIII/2013
Concepto de Derecho Administrativo
Antecedentes
El primer antecedente antes del surgimiento del Derecho Administrativo es el Estado Absolutista o Policía, pues al terminar la edad media se produce una transformación político-social de los países y surgen los monarcas.
-Los monarcas concentran en sí mismos todo el poder de los señores feudales y gremios paracrear un poder absoluto que resida en una sola persona.
-Los principios bajo los que se regía el Estado Absolutista o Polícia eran:
i. El poder reside en una sola persona: El soberano se encuentra por encima de todas las personas y todas las instituciones, así que él legisla y decide sobre los bienes y personas.
ii. El monarca es absolutamente irresponsable: NO se le puede fincar algunaresponsabilidad respecto de los perjuicios que le cause a alguna persona o bien alguno.
iii. Indemandabilidad del soberano: NO se le puede demandar al soberano y NO se le puede llevar a juicio respecto de los perjuicios que le cause a alguna persona o bien alguno.
-La gente NO estaba de acuerdo con el Estado Absolutista, por lo que surgen 2 movimientos fundamentales, los cuales son:
i. Independencia delos Estados Unidos de América (1776): Lo que denota el movimiento es un tema tributario a la importación de ciertas mercancías, especialmente el té.
-Se dicta la Declaración de Independencia (Declaración de Virginia) el 4 de julio de 1776, en la cual se señala que “Todos los hombres nacen iguales con derecho a la vida, libertad y a elegir su propio gobierno”.
ii. Revolución Francesa (1789):Con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Revolución Francesa se aterrizan 2 principios básicos que dividen al Estado Policía y al Estado de Derecho:
a. Principio de la División de Poderes (Montesquieu): La única forma de controlar el poder es controlar al propio poder, por esto mismo se divide al poder público en sus 3 grandes campos (Ejecutivo, Legislativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolucion del derecho administrativo mexicano
  • Derecho administrativo mexicano
  • Derecho administrativo mexicano
  • Derecho Administrativo mexicano 2014
  • Derecho administrativo mexicano
  • Derecho Administrativo Mexicano
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • derechos de los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS