Derecho Administrativo - Modulo Vi

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)



ESCUELA DE DERECHO

Asignatura:
Derecho Administrativo

Tema:
“MODULO VI”
Principios Básicos delProceso Administrativo

Sustentado por:
Sowel Casilla

Facilitador:
Danilo Martínez


Santiago de los Caballeros, República Dominicana


MODULO VI
Los Principios Básicos delProcedimiento Administrativo

Origen y conceptos del procedimiento administrativo: En el Estado de Derecho, como le llaman otros, el Estado de régimen constitucional, todas sus funciones están procedimentadasesto es, sujetas a un procedimiento. El término “procedimiento administrativo” dio lugar a controversias, pues para algunos juristas deben ser los tribunales ordinarios los competentes para conocer delas reclamaciones fundadas en la ilegalidad de los actos de la administración. Estos principios han sido aceptados como principios universales de justicia que toda persona que recibe un daño operjuicio debe tener un medio legal para reparar el mal recibido, o para prevenirlo si es que no llegado a producirse.

El objeto del procedimiento administrativo y sus elementos estructurales: De nadavaldría decir que si la administración le causa un daño o perjuicio a un particular, debe repararlo si en la práctica no existe un procedimiento para asegurar el cumplimiento de dicho principio. Asíque el procedimiento administrativo tiene por objeto asegurar el cumplimiento del principio de legalidad en toda su extensión.

Elementos Estructurales: En cualquier ley sobre procedimientoadministrativo se destacan los elementos estructurales, los cuales incluyen unos elementos de base y unos modos del procedimiento.
Esos elementos bases son la competencia, para los órganos actuantes de laadministración, y la legitimación o intereses para los particulares actuantes.

Los recursos administrativos: El deber de legalidad que ha de observar administración y sus agentes puede ser burlado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Administrativo
  • Modulo Instructivo Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo
  • modulo VI
  • MODULO VI
  • Actividades de los módulos VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS