DERECHO ADMINISTRATIVO Resumen

Páginas: 77 (19099 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

DERECHO ADMINISTRATIVO
FUNCIONES DEL ESTADO.
Algunos autores entienden que la administración pública nacional está ligada a uno de los poderes del Estado. El poder es uno solo y hay multiplicidad de funciones, es decir que es tripartito (poder ejecutivo, legislativo y judicial).
Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones legislativa, administrativa y judicial.
Es importantehablar de funciones y no de poderes, porque el poder administrativo tanto como el judicial, realiza las tres funciones:
- El Poder Legislativo, realiza función administrativa en innumerables actos, como en el régimen disciplinario de los empleados del congreso, como la contratación de servicios o suministros, tienen que ver con la función administrativa, no propiamente con la función legislativaasignada al Congreso de la Nación.
- El Poder Legislativo realiza función Judicial por ejemplo cuando realiza un juicio político (artículo 53 en adelante), una cámara acusa y la otra resuelve.
- El Poder Judicial realiza función administrativa tanto para la contratación de ciertos servicios (fotocopiadora, papel, etc), que no hacen a la función estrictamente judicial de resolver controversias entrepartes. El Poder Judicial realiza función legislativa con los plenarios por ejemplo, o algún fallo que no tiene un efecto entre las partes sino más bien un efecto erga omnes. Por todo esto es necesario hablar de funciones y no de poder.

DERECHO ADMINISTRATIVO
Definición. Hay innumerables definiciones de Derecho Administrativo, en líneas generales todos acuerdan que “es una rama del Derecho Públicoque estudia el ejercicio de la función administrativa”. Gordillo le agrega: “…y la protección existente contra esta función (que en algunos momentos puede tornarse abusiva para el ciudadano)”. Aclara esto porque por muchos años el derecho administrativo estuvo asimilado al Estado absolutista y quedaron sesgos de esto en innumerables cuestiones, y había temas en los que no se protegía debidamente alos ciudadanos.
Cuando hablamos del ejercicio de la función administrativa nos referimos a esta función que estará presente en los tres poderes.
Si bien cada uno de los órganos del estado tiene asignada una función primordial, lo cierto es que tanto el poder legislativo como el judicial también ejercen la función administrativa.
La protección del ciudadano implica acciones, remedios o recursoscontra la función administrativa.
Es local, porque está dentro de las potestades que las provincias se reservaron y no le cedieron al Estado Nacional. Lo delegado esta en el Artículo 75, inciso 12, son los códigos de fondo delegados por las provincias a la Nación. Lo que no delegaron se lo reservan, entre ello sus propios Códigos de procedimientos.
No hay un código de fondo de DerechoAdministrativo, se utiliza el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
El Derecho Administrativo nace como un límite al Poder absolutista, y se identifica con la Revolución Francesa en 1789.

Características del Derecho Administrativo cuando nace.
- Control recíproco.
- Soberanía popular (con el Congreso de la Nación) y la división de poderes.
- Reconocimiento de los derechos y garantías.

Teorías sobreel alcance de la función.
Criterio ORGANICO o SUBJETIVO: Entiende que función legislativa es la que tiene el órgano al que se le asignó esa función de manera específica (Poder legislativo). Y así con los demás poderes y sus respectivas funciones. Esta teoría no es suficiente porque los tres poderes realizan las tres funciones.
Criterio MATERIAL, SUSTANCIAL, u OBJETIVO: Tiene en cuenta la tareaque propiamente realiza ese órgano, este criterio es más flexible y dirá que los tres poderes realizan esta función administrativa. Sin embargo, se discute y no está completamente respaldado por la doctrina que el Poder Ejecutivo realice función Judicial, porque el régimen jurídico difiere en lo que hace a la función judicial y legislativa que realiza el poder ejecutivo. Entienden que función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Resumen expropiacion derecho administrativo
  • Resumen de derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS