Derecho Administrativo Unan Leon Derecho Sabatino

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ESTADO
Es el pueblo que se rige con independencia es la sociedad jurídicamente organizada, capaz de interponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad.
El estado es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedadestatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
EL ESTADO DEDUCE:
* La existencia de una sociedad humana.
* Un territorio que le sirve de asiento permanente.
* Un poder que se caracteriza por ser supremo, esto, es soberano en el seno de la misma sociedad.
El estado se auto limita sometiéndose al orden jurídico que lo estructura y da forma a su actividad. El estado esun ente que ejerce potestades y contrae obligaciones, es una persona jurídica y en ese sentido también es una corporación ordenada jurídicamente.
FINES DEL ESTADO
Algunos fines del estado son:
1. Realizar la defensa internacional
2. Conservar incólume el territorio patrio
3. Mantener la independencia
4. Conservar la paz y el orden en el interior del país
Las finalidadesjustifican la existencia del estado. No es posible una convivencia armónica, sino existe orden, si no existe una actividad que lo mantenga y permita que la población del Estado, que el elemento humano viva armónicamente en el interior del mismo.
MEDIOS DEL ESTADO PARA REALIZAR LOS FINES DEL ESTADO:
El sostener las fuerzas armadas el ejercito que es el guardián de la seguridad nacional y las fuerzaspoliciacas, que también sirven como auxiliares para mantener el orden necesario.
LAS FINALIDADES JUSTIFICAN EL ESTADO
FINES DEL ESTADO ¿PARA QUE EXISTE EL ESTADO? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Lo relativo a los fines del estado es algo que ha venido cambiando en dependencia del momento histórico. El Estado es un fenómeno social dialectico, que se va transformando cada día y que el bien público que estállamado a conservar y proteger, es temporal, debido a que la sociedad evoluciona y lo que ayer pudo haber constituido un fin primordial del Estado, hoy ya no es, de manera que se considera difícil realizar una enumeración completa de los fines del Estado. Los fines del Estado han de estudiarse en cada época y momento, así como en cada lugar. Para poder realizar sus fines el Estado tiene que actuartiene que desarrollar actividades.
FUNCIONES DEL ESTADO
Las funciones son los medios de que el estado se vale para ejercitar sus atribuciones, encaminadas estas al logro de sus fines. En consecuencia, el poder estatal, que es uno solo, se estructura en órganos. A cada órgano se le asigna una función de manera que existe una función legislativa, administrativa, jurisdiccional y electoral.
Lasfunciones del estado son el sistema o medio que utiliza el poder público para cumplir con sus atribuciones o realizar sus cometidos, destinados al logro de sus fines. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones.
FUNCIONES ESTATALES ¿CÓMO LOS HACE?
FUNCIONES FUNDAMENTALES
1. Es toda organización estatal tiene que existir una actividad a formular las normas generales quedeben estructurar al estado y reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre sí (Función Legislativa

2. Función encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa que aplican en los casos particulares (Función Jurisdiccional)

3. El estado debe actuar promoviendo la satisfacción de las necesidades de losciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad (Función administrativa) que corresponde a la función gubernamental.

4. Esta función se encuentra a cargo del poder electoral que le corresponde la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos.
CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES POR CATEGORIA
1. Desde el punto de vista del órgano que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Constitucional Unan Leon
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho penal y derecho administrativo
  • Derecho administrativo con el derecho constitucional
  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS