Derecho Administrativo Vicios De Los Actos Administrativos

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Ps. emerson G. valverde castro

VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Se entiende por vicios del acto administrativo aquellas irregularidades que adquiere al existir con categoría tal que constituyeviolación a la ley, anterior y superior, y, por lo tanto con consecuencias tales que le hacen perder su valor y la capacidad de producir los efectos jurídicos que normalmente le son propios. Porello, los vicios se confunden con las causales de anulación del acto administrativo.
En el artículo 84 del código contencioso administrativo ha establecido como vicios o causales de anulación lassiguientes:
 Por violación de la ley
 Por vicio en la forma de expedición
 Por exceso de poder, o incompetencia
 Por desvió de poder
 Por falsa motivación o error en los motivos indicados
Por desconocer el derecho de defensa
1. Violación de la ley:
Como sabemos el derecho se encuentra ordenado por grados y de forma jerárquica, por lo cual se entiende que los actos administrativosestán subordinados también a la Constitución, a la ley del Congreso de la Republica, a los decretos del presidente de la Republica de carácter general, a los reglamentos nacionales. Los de carácterdepartamental, lo están a las anteriores disposiciones y a las ordenanzas de las asambleas; los municipales a todos los anteriores ordenamientos y a los acuerdos del concejo municipal.
El conjunto deesos ordenamientos constituye la llamada legalidad, cuya observancia constituye el principio de legalidad, al cual están sometidos todos los actos administrativos y cuyo control lo ejerce la mismaadministración, sometiéndose a el y revocando aquellos actos que la contraríen.
2. Por vicio en la forma de expedición:
Esta causal consiste en que el acto será ilegal si ha sido expedido violando lasformalidades y tramites que establece la ley. Este comprende dos elementos: La forma propiamente dicha de presentación del acto, aunque la legislación colombiana no exige formas estrictas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • vicios en actos administrativos
  • vicios de los actos administrativos
  • vicios de los actos administrativos
  • Vicios De Los Actos Administrativos
  • Vicios De Anulabilidad De Los Actos Administrativos
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS