Derecho administrativo i

Páginas: 31 (7537 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO I

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho Administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

Sin embargo, este concepto de DerechoAdministrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:

*Ni toda la actividad de la Administración está regulada por el Derecho Administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el Derecho Privado),

*Ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por elDerecho administrativo.

Evolución Histórica

El Derecho Administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del Monarca a un sistema caracterizado por:

1. La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleasrepresentativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos.

2. La existencia de un entramado institucional de separación de poderes (controles), independiente del monarca.

3. La aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre todo a partir de la Revolución norteamericana, inglesa y francesa (Revoluciones liberales), surge lo que se conoce como el Estado Liberal. Antes de estas Revoluciones no se proclamaba la igualdad de todos los hombres que dejan de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

EL ESTADO

Es laorganización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

Según Raneletti el poder de imperium del Estado, también llamado poder público o poder etático, es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder etático entre distintoscentros o complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales. Pero los que están separados o divididos son esos centros, no el poder.

Tipos de Estado

1. Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.
2. Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:• Federal o nacional.
• Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.

Elementos del Estado

1. Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:
• Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.• Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
1. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.
2. Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevara cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
3. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Derecho Administrativo I
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo I
  • Cuestionario sobre Derecho Administrativo I
  • Derecho Administrativo I (para examinarse)
  • autoevaluacion I derecho administrativo II
  • Derecho administrativo i preguntas examen
  • Derecho administrativo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS