Derecho administrativo y estado

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO Y DEFINICION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Publico interno que regula la estructura y organización de los órganos del Ejecutivo y estable la Jerarquía y competencia de los mismos para la realización de actos subjetivos creadores de situaciones jurídicas particulares y para la ejecución deactos materiales.

Otras definiciones:
Ramón Ferreira: “Es el conjunto de Leyes y de Créditos que determinan las relaciones de la Sociedad con los ciudadanos en el orden administrativo”.

Enrico Presutti: “Es el complejo de normas jurídicas que regula la actividad de la administración pública y exclusivamente tal actividad”.

Manuel María Diez: “Es el complejo de normas y de principios dederecho público interno, que regula la administración y la actividad de la Administración Pública”.

Jean Rivero: “Es el conjunto de reglas jurídicas, derogatorias del Derecho Común, que rigen la actividad administrativa de las personas públicas”.

Podemos decir que el Derecho Administrativo regula:
- La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la funciónadministrativa.

- Los medios patrimoniales y financieros de la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

- El ejercicio de las facultades que el Poder Publico debe realizar bajo la forma de la función administrativa.

- La situación de los particulares con respecto a la administración.

ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

Eldoctor Gabino Fraga dice que el origen del Derecho Administrativo, se localiza durante la vigencia de la Constitución de 1857, pero se enriquece a partir de la de 1917, Debe aceptarse que en América Latina, y especialmente en México, el Derecho Administrativo esta en constante evolución, pese a lo reducido del numero de tratadista de la materia, escasez que por supuesto no quiere decirdesinterés por la materia. La Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia sostuvo que José Antonio Macarel era el fundador del Derecho Administrativo, sin embargo Gastón Jéze consideraba que Lafarriere era el verdadero fundador del Derecho Administrativo, ya que lo sistematizo científicamente con un objeto, un fin y un método propios, que caracterizan propiamente al saber científico y porsupuesto al filosófico. El origen del Derecho Administrativo en Francia, sin ninguna exageración era, la parte jurídica propiamente dicha, el caos, un montón más o menos confuso de soluciones incoherentes, arbitrarias, de prácticas empíricas, frecuentemente injustificables e injustificadas. Los que las conocían eran raros y se enorgullecían de su erudición. Cuyo testimonio supone más memoria queinteligencias, sobre la cual no se puede escribir sino a golpe de texto. “tres ideas maestras dominaban el Derecho Administrativo francés a fines del siglo XIX” Estas ideas son las siguientes:

“1º.- La distinción de los actos administrativos en actos de autoridad o del poder publico, y actos de gestión;

“2º.- El principio de la irresponsabilidad del Estado como soberano realizando actosde poder publico;

“3º.- El principio de la independencia de la administración activa ante los tribunales, no solamente los tribunales judiciales, sino también de los tribunales administrativos.

El Derecho administrativo francés es una creación del Consejo de Estado, actuando como tribunal administrativo. En Francia no existe Código Administrativo. Los principios de este derecho hansido desarrollados paulatinamente por los numerosos fallos dictados con motivo de otros tantos litigios. Así el derecho administrativo francés evoluciona constantemente, y siempre se halla adaptado al medio.

El derecho administrativo tiene por objeto formular las reglas especiales que convengan para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Es bajo la tercera republica que el consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS