Derecho Administrativo y Fiscal

Páginas: 102 (25336 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Derecho Administrativo y Fiscal

Índice

I. Antecedentes de Recurso Administrativo 3
II. Procuraduría Fiscal 4
III. Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera 14
IV. Recurso de Revocación 19
V. Juicio Contencioso Administrativo 19
VI. Juicio de Amparo 20
VII. Suspensión y Cancelación de Patente de AgenteAduanal y de Autorización de Apoderado Aduanal 20
VIII. Causas de Revocación o cancelación 21
IX. Ombudsman Fiscal 22
X. Ley de Comercio Exterior 24
XI. Tribunal Federal de justicia Fiscal y Administrativa 29
XII. Requisitos para Interponer una Demanda 37
XIII. Código Fiscal de la Federación 40

ANTECEDENTES DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

Ladoctrina se ha encargado desde hace muchos siglos de los medios de impugnación a las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales, aspecto esencial para garantizar que la administración de justicia se cumpla cabalmente. Quien interpone un recurso (el recurrente) es la persona agraviada por el contenido de una resolución y obliga al órgano revisor a examinar el asunto reclamado y comoresultado de ello emitir una nueva resolución que se funde en derecho y en los hechos acreditados, pudiendo esta ultima confirmar la resolución inicial, modificarla en parte, y hasta anularla en su totalidad.

El procedimiento administrativo no es un proceso jurisdiccional porque lo realiza la autoridad fiscal que es administrativa y carece de jurisdicción , mas como todo procedimientose integra por actos y formalidades que trasciende en la resolución dictada , bien puede ocurrir que existan irregularidades en cualquiera de sus etapas y se concrete en dicha resolución , lo que afectaría las defensas del contribuyente causándole agravio , pudiendo este en consecuencia impugnarlas conforme a derecho. El recurso de revocación obliga al órgano al que se le reclama el acto derevisar los hechos suscitados en el procedimiento, para dictar una resolución final.

“ Los recursos son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan , mediante ellos , la revocación o modificación de una resolución judicial se está auto o decreto .Excepcionalmente , el recurso tiene por objeto nulificar la resolución o la instanciamisma” . O bien son una pretensión de reforma a una resolución judicial dentro del mismo proceso en que dicha resolución ha sido dictada.

En conclusión el recurso es el medio de impugnación establecido por la ley para ser interpuesto por la persona que se considera agraviada , en contra de una resolución dicta por autoridad competente , en un procedimiento ya iniciado con objeto de quedicha resolución sea modificada parcialmente o anulada en su totalidad y que se transmita por lo regular ante una autoridad u órgano de mayor jerarquía y eventualmente ante la misma autoridad que dicto la resolución .

El recurso administrativo en materia fiscal es también un medio de impugnación autorizado por la ley, mediante el cual puede combatirse el acto administrativo o resolucióndefinitiva dictados por la autoridad fiscal en un procedimiento administrativo precio o de ejecución, con el propósito de que la resolución impugnada sea modificada en parte o anulada en su totalidad, a causa del agravio que presuntamente le causa al particular.

¿Qué autoridades resuelven los recursos administrativos?
El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición departe. Y si el caso fuera, puedes interponer el RECUSO DE REVISION, que es aquel, que, cuando los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente podrán interponer el recurso de revisión o, cuando proceda, intentar la vía jurisdiccional que corresponda.
Procuraduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal fiscal y administrativo
  • Guia de estudio derecho fiscal y administrativo
  • derecho procesal administrativo y fiscal
  • Derecho administrativo fiscal
  • Derecho procesal administrativo y fiscal
  • Derecho Procesal Administrativo Y Fiscal
  • Derecho Procesal Administrativo Y Fiscal
  • Derecho administrativo y fiscal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS