Derecho administrativo

Páginas: 38 (9377 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO
I.- DERECHO ADMINISTRATIVO

A) DEFINICIÓN
Es una Rama del Derecho Público que comprende el estudio de los principios doctrinas y de las normas jurídicas que regulan la función administrativa del Estado, las relaciones entre la administración pública y los particulares, las relaciones inter-orgánicas y los mecanismos de control.

B) NATURALEZA JURIDICA
Es unarama del derecho Público.

C) PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Son las nociones fundamentales o lineamientos básicos de una rama del derecho que inspiran la creación de normas jurídicas y orientan su interpretación y aplicación a casos concretos, son dos principios que rigen del derecho administrativo:
1.- Principio de Legalidad: Es el principio del derecho administrativo según el cuallos órganos administrativos deben actuar y resolver exclusivamente conforme a la ley.
2.- Principio de Juridicidad: Es el principio del derecho Administrativo según el cual los órganos administrativos deben actuar y resolver conforme a la ley y además deben de tomar en cuenta los principios generales del derecho y las instituciones propias del Derecho Administrativo. Los principios Generales seencuentran en la Constitución Política de la República de Guatemala en el preambulo. Las instituciones del derecho administrativo, es la doctrina realizada por los distintos autores.

D) VIOLACIONES A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

E) CARACTERISTICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.- Es rama del Derecho Público.
2.- Derecho Joven: Porque surge después de la Revolución Francesaen 1789, ya que pone el fin a las monarquías.
3.- Derecho en constante evolución: Porque los órganos administrativos cambian sus procedimientos y el congreso crea nuevas leyes.
4.- Derecho Subordinado: Porque no puede violar la Constitución.
5.- Derecho No Codificado: Código, es un conjunto de normas organizadas sistemáticamente que regulan una rama del derecho. El derecho administrativo esimposible codificarlo.
6.- Es Autónomo: Porque tiene sus propias normas jurídicas, principios, tribunales, doctrinas, procedimientos y procesos.

F) SISTEMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.- Sistema Anglosajón: El sistema anglosajón o sajón es el imperante principalmente en Inglaterra y donde no existe un derecho especial que regule las relaciones entre la administración pública y losparticulares, sino que estas relaciones son reguladas por el derecho común, es decir, por el derecho civil. Especialmente dentro del derecho Sajón, es fuente principal de derecho la jurisprudencia y el precedente administrativo. Esto significa que dentro del derecho sajón, no existe un derecho especial que regule las relaciones de la Administración Pública, como en el sistema francés.

2.- Sistema Frances:Como consecuencia de la Revolución Francesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la administración pública y los particulares y las que se dan entre las mismas instituciones administrativas.

II.- EL ESTADO
A) ELEMENTOS
Existen 2 Clases:

• Previos
• Constitutivos

ELEMENTOS PREVIOS:
1. Población: Consiste en ungrupo de personas que viven dentro de un territorio.
2. Territorio: Consiste en el lugar donde se desarrolla la población, que tiene como fundamento constitucional en su artículo 142. (soberanía y territorio):
• Suelo y subsuelo
• Mar territorial
• Aguas interiores
• Espacio aéreo

NOTA: zona franca: Guatemala se compromete con determinadas zonas con libre comercio sincobro de impuestos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: para que exista un Estado la población debe de quedar sometida a:

• Poder Público: se le puede llamar al gobierno del Estado, o sea una autoridad. Es un grupo de órganos que ejerce el poder dentro del territorio donde se asienta la población.
• Ordenamiento jurídico: Es la forma en que se regula un estado que consiste en una serie de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS