Derecho administrativo

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Universidad Gran Mariscal De Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
2do año sección 6
Turno Noche

1ER CORTE DERECHO ADMINISTRATIVO

BACHILLER: Karem Misry
C.I: 17908736

MATURIN, 11 Noviembre 2010

TEMA 1

A. Análisis del concepto de derecho administrativo.
B. Objeto del derecho administrativo.
C. Potestad pública y análisis del concepto.
D. Equilibrioentre los derechos individuales y las potestades públicas.
E. Relación del concepto administrativo con otras ciencias del derecho.

TEMA 2

F. Análisis del concepto de fuentes del derecho.
G. Jerarquización de las fuentes del derecho administrativo.
H. LA CONSTITUCION: ¿Cómo se crea una carta Magna?, Clases de carta Magna, ¿Para qué sirve una carta Magna?
I. LA LEY: análisisdel concepto de ley. Trayectoria legislativa constitucional y legal (Ley orgánica de la administración pública)
J. Fundamento constitucional del proceso de formación de leyes.
K. Jerarquías de las leyes Orgánicas y ordinarias.
L. Otras clases de Leyes en la Carta Magna.

TEMA 3

M. EL REGLAMENTO: Análisis del concepto y su naturaleza jurídica.
N. Potestad reglamentaria.O. Trayectoria de la formación de un reglamento según la ley orgánica de administración pública.
P. La practica administrativa. Análisis del concepto y diferencias con la costumbre.

TEMA 1

A) CONCEPTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO:
1) concepto amplio y estricto:
Lato sensu: Conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del Estado que seidentifica con la administración pública o Poder Ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del Estado, son otros entes públicos y con los particulares.

2) El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas(personificadas en una diversidad de órganos).

3) Se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes seencuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal o estatal.

4) Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios yservidores públicos para con los particulares.

ANALISIS:

Esta disciplina es difícil de asimilar y se resiste especialmente a reducirse a una síntesis que nos valga luego para todas sus manifestaciones, y esto se debe a las distintas circunstancias que han influido en su aglutinación y a la variedad de los supuestos que abarca y, por tanto, esta rama jurídica, hoy en día, padece una auténticacrisis de crecimiento.

Por consiguiente, para definir al derecho administrativo se han adoptado múltiples perspectivas, pero una de las opciones es, precisamente, la que gira sobre un criterio personal o subjetivo, es decir, que esta rama jurídica es, simplemente, el derecho de la Administración y, por ende, el objeto del derecho administrativo es la Administración Pública en todas susmanifestaciones.

Los objetos de derecho administrativo el régimen de la actividad administrativa que resulta del ejercicio de las funciones estatales, en todas sus formas, en particular, el régimen de la policía administrativa, de los servicios públicos, del fomento y de la ordenación de las actividades particulares consideradas como de interés o utilidad general.

Igualmente, es objeto propio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS