Derecho administrativo

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Katherine Herrera Vega

Examen Derecho Administrativo I

Respuestas

1. Defina, comente y desarrolle que es el Estado de Derecho, indicando cuales son sus características principales y sus componentes.

Es una forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley. En el Estado de Derechose ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conocecomo un Estado de derecho formal.Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del serhumano y del orden público.
Existen requisitos para que un Estado, pueda catalogarse como Estado de Derecho, entre estos requisitos están:
1. Deben crearse diferentes órganos de poder del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de gobierno.
2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidadas,modificadas o anuladas por otro órgano.
3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente elpoder en sus manos mientras revisten su cargo.
5. Tal vez el requisito más importante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama dela sociedad.
Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. El ordenamiento jurídico del respectivo Estado debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal yel Estado de Derecho en sentido material.

2. Cite y explique cuales son y en que consisten los principios básicos o postulados del Estado de Derecho.

En forma general, los principios que tiene un Estado de Derecho son los siguientes:
• Ley como mandato fundamental. Sobre Estado de Derecho implica el sometimiento de todos a la Ley. En el Estado de Derecho se considera que la Leynace del Poder Legislativo y que dicho poder esta aparte del resto de poderes del Estado
• Derechos y Libertades fundamentales garantizados. Cuando están especificados en la norma máxima del Estado quedan reconocidos y garantizados en un Estado de Derecho. La Administración limitada y sujeta por la Ley. Se divide en dos cuerpos; el Gobierno de la Nación y la Administración como elemento nopolítico compuesto por los funcionarios que la integran.
• Separación de los Poderes del Estado. Los tres poderes fundamentales son:
➢ Poder Legislativo.
➢ Poder Ejecutivo
➢ Poder Judicial

Los principios generales son los que expresan los valores materiales básicos del ordenamiento jurídico. Son normas no escritas y sirven para interpretar, integrar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS