Derecho administrativo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
1. Que es un acto Administrativo en el Derecho Colombiano
a. El A.A. constituye una decisión jurídico administrativa realizado por una persona vinculada a una entidad administrativa y perteneciente a una cualquiera de las tres ramas del poder; a las contralorías, procuradurías, registradora y consejos electorales de cualquier nivel, así como a particulares que ejerzan función pública.
b.El acto administrativo como acto jurídico crea, extingue o modifica relaciones jurídicas individuales (Personales o concretas) y generales(abstractas o impersonales)
c. EL acto administrativo nace a la vida jurídica desde que se manifiesta la decisión final ius administrativa por la autoridad competente previa un procedimiento administrativo breve o sumario. El acto es válido a partir de lanotificación en los subjetivos o desde la publicación en los objetivos
d. El acto administrativo como desción jurídica unilateral se exterioriza en forma verbal escrita, tacita o gestualmente, aun cuando el destinatario no haya dado su consentimiento.
e. El acto administrativo no es la única autoridad que deriva efectos jurídicos de parte de la administración pública aunque si la de mayorrelevancia entre las manifestaciones de la actividad administrativa que generan efectos jurídicos están las vías de hecho, las operaciones administrativas y lo hechos administrativos.
f. Las controversias surgidas a raíz de cualquier causa de forma o fondo en la expedición de un acto administrativo serán de conocimiento de la jurisdicción contenciosa administrativa (Jueces, tribunales y concejode estado) previamente agotando la vía gubernativa si se trata de actos administrativos subjetivos)

2. Hable sobre una de las teorías del origen del acto administrativo.
Teoría Material o de contenido: León luguit; tiene sus orígenes en el derecho francés, sus tesis aun tienen vigencia, se considera acto administrativo no la decisión por la forma sino por el contenido, entonces hay queanalizar que la decisión que conlleva puede o no ser considerada como acto administrativo, para ello se recurre a: si la decisión crea, modifica o extingue una situación concreta, particular o individual produce efectos jurídicos y está creando acto administrativo subjetivo (Interpartes)
Si la decisión crea, modifica o extingue una situación jurídica abstracta, general o indeterminada, produceefectos jurídicos, crea actos administrativos objetivos (efectos erga omnes). En el Derecho colombiano esa teoría tiene vigencia en los artículos 1, 82, 83, C.C.A.
También surgen los actos administrativos mixtos o de condición; tienen elementos de actos administrativos objetivos y subjetivos, ejmp. Acto pro el cual se nombre o se remueve a un funcionario de libre nombramiento y remoción.
3.Actos generales u objetivos: crean, modifican o extinguen una situación jurídica general o impersonal Ej. Los códigos o reglamentos administrativos emitidos por entidades administrativas o que cumplen funciones administrativas.
Es el caso de las asambleas departamentales que como órgano administrativo de elección popular expide normas de policía o código departamental de policía.
También lo queexpiden los organismos universitarios de las Universidades públicas tales como los concejos superiores o concejos directivos. Por excepción estos funcionarios emiten actos académicos no sujetos a vigilancia de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Actos Administrativos, individuales, concretos, personales o subjetivos.
Crean modifican o extinguen una situación jurídica subjetiva o individual.En el actuar, funcionamiento y gestión de las autoridades o personas con funciones públicas administrativas.
Actos de condición o mixtos: se crea una situación jurídica inicialmente general o impersonal, la cual puede generar situaciones jurídicas personales o individuales, subjetivas; cuando aquellas se aplican a un caso concreto. El Acto condición se ubica en una posición intermedia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS