Derecho administrativo

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
TRABAJO DE ADMINISTRATIVO.

DERECHO ADMINISTRATIVO II
CONCEPTO GENÉRICO DE REGLAMENTO.
Es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestadreglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.
Concepto y posición ordinamental del reglamento:
Concepto: toda la norma escrita con rango inferior a la ley dictada por una administraciónPublica. Aunque el reglamento sea posterior a la ley no puede derogarla y por el contrario toda norma con rango de ley tiene fuerza derogatoria sobre cualquier reglamento. No hay materias reservadas a la potestad reglamentaria.
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango esjerárquicamente inferior a las leyes.
Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.
Permiso: licencia o consentimiento de hacer una cosa.
Autorización: Acto o documento a través del cual se permite a una persona realizar aquello que solicita, siempre y cuando cumpla con losrequisitos exigidos por las leyes para cada caso
Licencia.- una licencia es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.

La reserva de la ley:
El principio llamado reserva de la ley implica la supremacía dela misma y tiene dos manifestaciones:
a) Reserva material de la ley.- comprende un conjunto de reservas y materias respecto de los cuales la constitución exige su regulación por norma con rango de ley. Aunque la ley no regule estas materias no puede hacerlo el reglamento y si lo hiciera sería nulo.
b) Reserva formal de ley.- significa que cualquier materia por mínima o intrascendente que sea,cuando es objeto de regulación por ley, ya no puede ser regulada por un reglamento.

Diferencias del reglamento con el acto administrativo:
En principio el reglamento es una norma general y abstracta no referida a administrados concreta, como ocurre con los actos administrativos. Sin embargo es posible la existencia de reglamentos dirigidos a grupos concretos, por tanto, se ha buscado sudiferenciación en otros criterios como el ordinamental de la no consunción. El reglamento es una norma y como tal no se agota por una sola aplicación, al contrario, se refuerza; mientras el acto administrativo no tiene vocación permanente.
Justificación doctrinal de reglamento:
La justificación formal del reglamento se encuentra hoy en las constituciones; la francesa incluye una reserva materialreglamentaria, y la española atribuye al gobierno la potestad reglamentaria.
Clases de reglamentos:
Por su regulación con la ley:
• Independientes: que regulan materias sobre las que la constitución ha previsto una reserva reglamentaria.
• Ejecutivos: desarrollan y complementan una ley, normalmente por que la ley misma ha impuesto el dictado del mismo.
• De necesidad: normas que dicta laadministración para hacer frente a situaciones extraordinarias. Se justifican por la recurrencia de situaciones de excepcional gravedad. Mas que reglamentos deben ser calificados como actos administrativos generales.

Por razón de la materia:
• Administrativos: los que regulan la organización administrativa y los que se dictan dentro del ámbito de una relación especial de poder.
• Jurídicos: los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS