Derecho administrativo

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Derecho Administrativo
Tema I El Estado de Derecho: Concepto, Principios Constitucionales que lo rigen. El principio de la legalidad.

Estado: Es la representación jurídica y política de un pueblo o nación el cual se asienta en un territorio delimitado por fronteras., que posee Poder político y soberanía., motivo por el cual puede darse una Constitución.
La concepción de la idea de Estadotiene su origen en la obra “el Príncipe“(1513) del autor italiano Niccolo de Maquiavelo.

El primer Estado conocido fue el Estado absoluto. Este era la forma de gobierno predominante en el siglo XV, su máximo exponente fue la monarquía del rey Luis XIV de Francia. Se basaba en ciertos ideales políticos y un ideal económico.
Ideología política
Juan Bodino: Sostenía que el poder deriva de Diosy este le daba el poder al Rey.
Maquiavelo: Creo un libro, el príncipe, para darle consejo a los príncipes para que adquirieran y conservaran el poder. Dijo que “el fin justifica los medios”
Tomas Hobbes: (El Leviatán) Estado Poderoso que ejerce control total sobre los individuos.
Sistema económico Mercantilista: sostiene que la riqueza esta en el acaparamiento de metales preciosos no en latierra. (Sistema impulsado por los reyes de España y Portugal).
Características del Estado Absoluto:
- Concentración total del poder en una sola mano, la del rey.
- La ley es expresión de la voluntad del monarca.
- No se reconocen derechos a los administrados (súbditos)
- El rey es irresponsable de sus actos.
En el Estado absoluto no existe derecho administrativo, pues las leyes noestablecen límites al poder.

En disidencia a esta ideología política surgieron ciertas opiniones de algunos autores:
John Locke: los individuos debían renunciar a ciertos derechos para que el Estado les garantice bienestar, y si el Edo. No lo hacia los administrados tenían derecho a rebelarse.
Barón de Monstesquieau: (El espíritu de las leyes) el poder no puede concentrarse pues se tiende a abusarde el., debe existir la división del poder para que el poder controle al poder.
Juan Jacobo Rousseau: La ley es la expresión de la voluntad del pueblo no la de la voluntad del rey por tanto obliga a todos los individuos incluyendo al monarca.

Estos ideales junto al sistema económico del liberalismo y los hechos acaecidos en la revolución francesa (1789) dan nacimiento a una nueva concepcióndel Estado., el “Estado de Derecho”.

Estado de Derecho: No es más que la sujeción de los órganos y entes que ejercen el Poder Publico al ordenamiento jurídico vigente (bloque de la legalidad). Es un estado que pone límites al poder, es un estado limitado por el derecho.

Características del Estado de Derecho:
- División del poder
- La ley es la expresión de la voluntad general y el reydebe respetarla
- Se le reconocen los derechos naturales a todas las personas por lo tanto se consideran ciudadanos no súbditos.
- El rey es responsable de sus actos.

El Estado de Derecho puede ser de dos tipos: un Estado Liberal Burgués de Derecho o un Estado Social de Derecho.
a) El Estado Liberal Burgués de Derecho: Dejar hacer, dejar pasar. Sus bases son la no intervención del Estadoen las iniciativas privadas solo se limitaba a garantizar el orden publico. Se apoyaba en un sistema económico liberal, es un estado hecho por los burgueses.
Es Abstencionista: Porque el estado se abstenía de intervenir en la vida económica o social.
Este estado fracaso porque los particulares solo realizaban las actividades que les daban beneficios, no había ningún tipo de bienestarasegurado, y empezó una conspiración, presión del pueblo.
Por la teoría de Marxs “El capital” el estado pasó a ser de abstencionista a intervencionista y surge:

b) Estado Social de Derecho: el Estado Interviene en la vida económica y social de los ciudadanos.
Puede ser un Estado social-democrático de Derecho (economía de mercado, respeto de libertades, sistema democrático) o Estado socialista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS