Derecho administrativo

Páginas: 66 (16488 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Procedimiento administrativo común
Autor: Francisco Delgado

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, en su Exposición de motivos, definía al procedimiento como el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para larealización de un fin. El procedimiento, por tanto, puede considerarse como el modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Concepto de procedimiento
La La Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, en su Exposición de motivos, definía alprocedimiento como el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento, por tanto, puede considerarse como el modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Sin embargo, no toda la actividad que se desarrolla en el procedimientose encuentra en un mismo plano. La actuación administrativa se descompone en actos de naturaleza distinta según la función que los mismos vienen a cumplir en el procedimiento. La importancia del procedimiento es esencial. La Administración debe adecuar su actuación a unas reglas preestablecidas para, por un lado, evitar posibles conductas arbitrarias y, por otro, conseguir una mayor eficaciaadministrativa. El procedimiento, de esta forma, supone una doble garantía: para la recta consecución de los intereses generales del modo más eficaz, y para los derechos e intereses de los particulares. La Constitución en su art. 103.1 se refiere, entre otros, al principio de eficacia, y en el 105.c) establece que la ley regulará "el procedimiento a través del cual deben producirse los actosadministrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado". Por último, indicar el contenido del apartado 18 del art. 149.1 CE según el cuál el Estado tiene competencia exclusiva sobre "Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; elprocedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas".

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. La Ley de Régimen Jurídico delas Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común
El art. 149.1.18 CE señala, entre otras cosas, que el Estado tiene competencia exclusiva sobre el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas. En desarrollo de ese precepto constitucional se dicta la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deRégimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuyo artículo 1º establece que "la presente Ley establece y regula las bases del régimen jurídico, el procedimiento administrativo y el sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas, siendo aplicable a todas ellas". Dicho procedimiento se encontraba en una pluralidad de normas, dependiendo dela Administración que contemplábamos. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece las bases del procedimiento administrativo común, al que las diferentes Administraciones Públicas deberán ajustarse. Hay que hacer hincapié en que la citada norma es una ley básica -no una ley de bases- que desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS