Derecho administrativo

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Colegio Fray Luis de Leon
Derecho
Adrian Rios Ruiz
6”C”



* Definición de Derecho Administrativo.
Es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas personificadas en una diversidad de órganos.
* Definición decentralización
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
* Definición de descentralización
La descentralizaciónconsiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
* Diferencia entre descentralización y desconcentración
Se distingue la descentralización de la desconcentración, ya que ésta consiste en atribuir facultades de decisión a algunosórganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderes jerárquicos de los superiores.
La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera estánfuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la segunda están sujetos al poder jerárquico.
* Ejemplos de organismos descentralizados y centralización
Descentralizados
* Archivo General de la Nación
* Centro Nacional de Prevención de Desastres
* Comisión Nacional del Agua
* Compañía Federal de Electricidad
* Petróleos Mexicanos
* Universidad NacionalAutónoma de México
* Instituto Mexicano del Seguro Social
* Banco de México
Centralizados
* Secretaría de Gobernación.
* Secretaría de Relaciones Exteriores.
* Secretaría de la Defensa Nacional.
* Secretaría de Marina.
* Secretaría de Seguridad Pública.
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
* Secretaría de Desarrollo Social.

Secretarias de estado, nombre deltitular, y breve reseña de ellos.
* Secretaría de Gobernación (SEGOB)
TITULAR-Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Trayectoria.- El Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta es Licenciado en Derech por la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional.Participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales que fueron dotando al Sistema Institucional Mexicano de mayor certidumbre, como fue el establecimiento de la Credencial de Elector con Fotografía, la elaboración de un nuevo padrón electoral, la creación del Instituto Federal

* Secretaría de Relación Exteriores(SER)
TITULAR-Patricia EspinosaCantellano
Trayectoria.- Ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 16 de septiembre de 1981. De 1982 a 1988 fue encargada de cuestiones económicas en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. De 1989 a 1991 fue Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores. De 1991 a 1993 fue Directora de Organismos Internacionales.

Fue electa Presidentade la Tercera Comisión durante el LI Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, cargo que desempeñó de septiembre de 1996 a septiembre de 1997. De 1997 a 1999 fue Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Coordinadora Nacional para el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de las Américas y la Cumbre América Latina y el Caribe- Unión Europea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS