Derecho administrativo

Páginas: 64 (15840 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
SERVICIOS PUBLICOS Y BIENES PUBLICOS

La organización política de las sociedades a través del Estado tiene por meta el bien común. Y la satisfacción de necesidades generales de la colectividad como interés y acción del organismo estatal, ocupa en este orden, lugar preponderante con los llamados servicios públicos.

Constituyen por consecuencias los servicios Públicos, a la vez un poder y undeber del estado delegado por la comunidad soberana a sus gobernantes.

El Estado busca su propia identificación por el bienestar comunitario encomendado a la administración pública, de cuyas políticas y ejecutorias es responsable el poder ejecutivo, sin descubrir su existencia propia.

Los servicios públicos que asume el Estado van desde la defensa nacional, orden y seguridad interna,justicia y libertad, vías de comunicación, agua, luz eléctrica, etc., hasta elementales servicios sociales y de beneficencia.

Bajo estos parámetros estamos seguros que, lo que confirma que el proveer a la satisfacción de necesidades d interés general, constituye en realidad la razón de ser del Estado. Pero no todo servicio se identifican con el Estado, porque existen servicios de Interéspúblico y otros que constituyen servicios públicos.

La principal diferencia la advierte el tratadista Rafael Bielsa, en que los primeros constituyen una actividad librada, cuyo objetivo es el interés económico, mientras el Estado busca con los servicios públicos, el bienestar general de la sociedad gobernada. Los servicios públicos por la finalidad que cumplen deberían ser gratuitos confinanciamiento de fondos fiscales.

Sin embargo, la imposibilidad del Estado para asumir todas las necesidades sociales hace que deje a la iniciativa privada la prestación de algunos servicios públicos, limitándose a normar su regulación. Los servicios públicos en el régimen seccional están a cargo de los Municipios y Consejos Provinciales para complementar el interés público estatal.

CONCEPTO DESERVICIO PÚBLICO

El tratadista Dr. Herman Jaramillo Ordóñez, dice que servicio público es toda actividad encaminada a satisfacer una necesidad de carácter general en forma continua y obligatoria, según las ordenaciones del derecho público, bien sea que su prestación esté a cargo del Estado directamente o de concesionarios o administradores delegados, o a cargo de simples personas privadas.El criterio de García Oviedo, nos delimita lo siguiente:

- Que el servicio público es una ordenación de elementos y actividades para su fin.
- Que el fin es la satisfacción de una necesidad pública.
-Que el servicio público implica la acción de una personalidad pública, aunque no siempre sean las personas administrativas la que asuman esta empresa.
- Que los servicios públicos dan lugara una serie de relaciones jurídicas constitutivas de un régimen jurídico especial el Derecho Administrativo.

ELEMENTOS

La doctrina del Derecho Administrativo establece de manera general los siguientes elementos constitutivos de los servicios públicos:

- Necesidad de carácter general.
- Régimen Jurídico especial.
- Bienes de Patrimonio; v.
- Recursos humanos o personal

4.3.1.-La necesidad de carácter general se establece porque la creación o exigencia de un servicio público depende de la naturaleza pública de la necesidad es decir requiere que exista una necesidad sentida por la comunidad. que sea general y no simplemente una suma de necesidades o intereses individuales

4.3.2.- El Régimen Jurídico Especial, se advierte porque la vigencia de los servicio públicosen la atención regular y permanente de ]as necesidades sociales es sólo factible con la aplicación de un régimen legal especial que regule la organización, funcionamiento y extinción del servicio que se concreta con la actividad de los servidores en el cumplimiento de sus funciones.

4.3.4.- Los Bienes o Patrimonio se incluyen en el hecho de que para el cumplimiento de sus fines en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS