Derecho administrativo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Derecho Administrativo
Concepto de Derecho Administrativo:
Es la disciplina jurídica que estudia y regula las actividades de la administración pública con el fin de resolver las necesidades esenciales de la población; también regula las relaciones jurídicas entre la administración del Estado y los particulares, como sucede con los servicios públicos.
Dentro del marco del derechoadministrativo están: las funciones de las autoridades administrativas, que generan situaciones jurídicas individuales, a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades de la sociedad.
La Administración   pública, su importancia:
Es el cuerpo de órganos que integran el Estado, a cuyo cargo se asigna el desarrollo de las funciones administrativas; es, también la actividad que realizan los órganospúblicos. Esta materializada en el poder Ejecutivo.
Su importancia radica en que tiene a su cargo proveer la ejecución de leyes, a la satisfacción de los intereses generales y a la organización de servicios públicos.
Las formas de organización administrativa:
Las formas que pueden adaptarse para la organización de la función administrativa so principalmente dos: la centralización y ladescentralización.
La centralización:
1.- Noción: Es la parte del derecho publico que se ocupa de regular el funcionamiento de los órganos ejecutivos del estado y la prestación de los servicios públicos.
2.-La administración pública mexicana el objeto fundamental de la función administrativa del estado es la satisfacción de las necesidades de la colectividad para dar fin.
El estado va creando losórganos y procedimientos necesarios, los cuales sujeta siempre a un orden jurídico, a esta forma de organizarse es a la que se le ha llamado la ADMINISTRACION PUBLICA la cual esta materializada en unos de los poderes del estado, denominado poder ejecutivo.
La administración publica tiene a su cargo tiene a su cargo proveer la ejecución de las leyes ala satisfacción en los intereses generales a laorganización de los servicios públicos.

La descentralización administrativa.
Otra forma de organización administrativa es la centralización que consiste en transferir diferentes corporaciones, parte de la autoridad, que antes ejercía el estado y esta puede ser por región, o servicios y colaboración.La descentralización por región
Derecho mexicano del trabajo

1.-Concepto: “El derecho deltrabajo, Llamado también DERECHO OBRERO o LEGISLACION INDUSTRIAL, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones” trabajador es aquella persona física que presta a otra, física o moral, esta definición es de acuerdo a lo que marca nuestra ley federal del trabajo. Patrón es la persona física moral que utiliza el servicio de otro uotros.
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleado, trabajador, las asociacionessindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Cada prestación de servicios tiene que tener un origen previo que tanto el que vaser trabajador con el patrón lleguen a un acuerdo de voluntades. A esto se le llama contrato individual de trabajo.
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS