derecho administrativo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
MODALIDAD MIXTA
DERECHO ADMINISTRATIVO II
6º CUATRIMESTRE
Alumnos:
Arthur Martínez García
Ricardo Espinoza Rocha
Francisco Duarte Perales
Jorge Flores Atonal
Maestra:
Lic. Leticia Guillermina Palomino Herrera.
Monterrey, 26 de marzo de 2013DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA I. LA REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
1.CONCEPTO DE DECRETO.
R. El artículo 70 de la C.P.E.U.M. establece que “toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto” (Sempé, 2005:18), así, señala que el pleno de la Suprema Corte ha definido jurisprudencialmente las diferencias entre ley y decreto, mientras ley es una disposición de carácter general, abstractae impersonal, el decreto es un acto particular, concreto e individual.
2. CONCEPTO DE PERMISO.
R. Entre los actos administrativos, el permiso, es el reconocimiento a cargo de la autoridad competente de un derecho del particular, que allana la vía para el ejercicio de una actividad especial reglamentada por el Estado, o la realización de actos que ensanchan la esfera jurídica de su circunstancia.3. INDIQUE QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LEY Y REGLAMENTO.
R. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en sulibro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile, como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbeo permite".
El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según lamayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones. En otras palabras diremos que la ley es la norma y el reglamento es cómo vas a aplicar esa norma, te da las instrucciones de cómo debe tener aplicación, regula la ley, pero sin ir más allá de la ley, unreglamento no puede ir más allá de lo que la ley le permita.
4. CONCEPTO DE AUTORIZACIÓN.
R. Autorización tenemos que exponer que es un término que procede, etimológicamente hablando, del latín. Así, si llevamos a cabo su análisis morfológico nos daremos en cuenta de ello. De esta manera, podemos ver que dicho vocablo está conformado por la unión de tres partes perfectamente delimitadas: lapalabra auctus, que puede traducirse como “aumentado”; el término izare que es sinónimo de “convertir en”, y el sufijo –ción que es equivalente a “acción”.
Autorización es la acción y efecto de autorizar (reconocer la facultad o el derecho de una persona para hacer algo). En el campo del derecho, la autorización es un acto realizado por una autoridad, a través del cual se permite a un sujeto una ciertaactuación que, en otro caso, estaría prohibida.
5. SOBRE QUE PRECEPTOS FUNDAMENTALES REGULA LA LEY DE DELITOS DE IMPRENTA.
R. Art. 6 y 7 de la CPEUM
6. INDIQUE CUALES SON CONSIDERADOS COMO DELITOS DE IMPRENTA.
R. (Art. 9 Ley de Delitos de Imprenta)
I.- Publicar los escritos o actas de acusación en un proceso criminal antes de que se dé cuenta con aquellos o éstas en audiencia pública;...
Regístrate para leer el documento completo.