DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1. Ley 489 de 1998 – Función administrativa
2. Determinar si tienen personería jurídica, que funciones cumplen, si tienen presupuesto, quien ejerce el control, que tipo de empleados tienen, que normas se les aplica y si son de régimen privado o público, a:

Sociedades de economía mixta
R: Definición: Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales yde capital privado. Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario” (Art. 461 del Código de Comercio).
Constitución: “Legalmente las sociedades de economía mixta se rigen por la reglas de derecho privado, son sociedades de comercio sujetas al derecho mercantil, con las limitaciones expresas que laConstitución y la ley establezcan. Pueden constituirse bajo cualesquiera de las formas de sociedad previstas en el Código de Comercio, colectivas, en comandita simples o por acciones, de responsabilidad limitada o anónimas, ya que la ley colombiana no señala ninguna en especial.
Esta última forma, que algunas legislaciones extranjeras encuentran como única aceptable es la que mejor permitedesarrollar el objetivo social1.
De creación legal
Son sociedades comerciales.
Desarrollan actividades de carácter comercial o industrial.
Capital: Se conforma mediante el aporte de los particulares y del Estado, en donde frente a este último se definen cuales son las condiciones de su participación en la sociedad.
Gozan de: Personería jurídica2



Empresas industriales y comerciales del estadoR: Función: Al respecto, sea lo primero precisar que la función de atender consultas conferida a la Superintendencia de Sociedades, está referida a las funciones de inspección vigilancia y control que se ejerce sobre las sociedades comerciales; sin que se extienda a las empresas industriales y comerciales del estado.

Régimen aplicable: Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, “por la cual sedictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

Definición: Así pues, el artículo 85 de la Ley 489 de 1998 define las empresas industriales ycomerciales del Estado como “organismos creados por la ley o autorizados por esta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley.

Gozan de: Personería jurídica, Autonomía Administrativa y financiera; Capital independiente constituido con bienes o fondos públicos comunes,los productos de ellos, o el rendimiento de tasas que perciban por las funciones o servicios, y contribución de destinación especial en los casos autorizados por la constitución.
El capital de las empresas industriales y comerciales del Estado podrá estar representado en cuotas o acciones de igual valor nominal….”3

Establecimientos públicos
Función: Son organismos encargados principalmente deatender funciones administrativas y de prestar servicios conforme a las reglas del derecho público.
Gozan de: Personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes y el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial. Este Nivel se encuentra conformadopor:
El Fondo de Ventas Populares, Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - Fopae, Fondo Rotatorio del Concejo, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital FAVIDI, Caja de la Vivienda Popular, Instituto de Recreación y Deporte -IDRD-, Instituto de Cultura y Turismo, Corporación Barrio La Candelaria, Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS