Derecho Administrativo

Páginas: 142 (35451 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO

NOCION DE DERECHO ADMINISTRATIVO

DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL O FUNCIONAL: La administración se refiere a la actividad de manejar una entidad, negocio o empresa, es la actividad consistente en reglamentar o ejecutar una norma jurídica.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANICO: La administración hace relación a las personas y órganos que manejan laempresa, entidad o negocio. Es un conjunto de personas u órganos del Estado que ejercen de manera especial la actividad o función administrativa. El término administración se utiliza en el sector público y en el sector privado, pero se diferencia su significado por el fin perseguido y los medios de acción que utiliza.


ADMINISTRACIÓN PUBLICA


ADMINISTRACIÓN PRIVADA

 Tiende al interés general,representado en el bien común.

 La administración utiliza decisiones unilaterales que crean derechos o imponen obligaciones a los administrados sin su consentimiento.

 Persigue un fin egoísta representado en intereses particulares.

 En relación con los medios utilizados entre los particulares, están regidas por normas jurídicas de igualdad y autonomía de la voluntad. Nadie imponeobligaciones a otro sin su consentimiento.


ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

El Derecho administrativo tuvo su origen en Francia, Colombia lo adopta de una manera particular.

CODIGOS ADMINISTRATIVOS:
 Se expidió mediante la ley 130/1913.
 Se expidió mediante la ley 167/1941.
 Se expidió mediante decreto extraordinario 01/1984.
 Ley 1437 de 2011 Deroga de maneratotal el decreto 01 de 1984.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El Derecho administrativo colombiano es legislado, contenido en normas o textos legales y su principal fuente es la LEY, entendido como toda norma jurídica y comprende: La ley, las Leyes ordinarias del congreso, los decretos del Presidente de la República, los demás actos administrativos de las autoridades locales, la doctrina yJurisprudencia, el Código contencioso administrativo, los principios del derecho administrativo y la función administrativa.

FALLO BLANCO 1873: Consagra el principio de que la administración debe regirse por normas especiales distintas a las aplicables a los particulares, este fallo constituyó el fundamento de la existencia del Derecho Administrativo.

FALLO CADOT 1889: El Consejo de Estado seauto confirió la competencia general en materia de litigios de la administración.

DERECHO ADMINISTRATIVO DEFINIDO POR LA NOCION DE PODER PUBLICO

ACTIVIDAD DE PODER O AUTORIDAD: Los órganos del Estado actuaban por medio de órdenes, prohibiciones y reglamentaciones de carácter unilateral, es decir, con las cuales el Estado manifestaba una voluntad de mando, esta actividad daba lugar a laexpedición de actos de poder o de autoridad. Ej.: Nombramientos de autoridades administrativas. Cuando se estaba frente a esta actividad debía aplicarse a la administración principios y normas especiales (Derecho administrativo) y los litigios que de allí resultaren serían competencia del Consejo de Estado y de los Consejos de Prefectura.

ACTIVIDAD DE GESTION: Eran las actuaciones de los órganos delEstado cuando actuaban en forma semejante a las actuaciones de los particulares. Cuando el Estado actuaba de esta forma, lo hacía mediante actos de gestión. Ej.: contratos estatales. Cuando la administración actuaba mediante actos de gestión, quedaba sometida al derecho común y a los jueces comunes.

DERECHO ADMINISTRATIVO DEFINIDO POR LA NOCION DE SERVICIO PUBLICO

La noción de poder o mandoya no era elemento esencial que permitía diferenciar claramente la actividad administrativa de aquella realizada por los particulares, fue así como algunos autores en el siglo XX, basados en fallos como el de Blanco del Tribunal de Conflictos de 1873 y el Fallo Terrier del Consejo de Estado de 1903, concluyeron que la nueva noción clave era la de SERVICIO PUBLICO, caracterizada por un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS