Derecho Administrativo

Páginas: 89 (22065 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIDAD VII
DERECHO ADMINISTRATIVO
I. CONCEPTO
El Der. Adm. es el sector del der. relativo a la activ. q realizan los órganos administrativos, el Congreso —salvo la material// legislativa—, y los jueces —excepto la material// jurisdiccional. Recordar q la estructura del Der., y tbn la del der. adm., se integra con conductas, normas y valores.
*S/ Casaggne: es la parte del der. púb. interno qregula la organización y las funciones de sustancia administrativa, legislativa y jurisdiccional del PE y de las entidades descentralizadas; las funciones administrativas de los restantes órganos (PL y PJ) y en gral todas aquellas activ. realizadas por personas púb. o privadas a quienes el ordenamiento les atribuye potestades de poder púb. derogatorias o exorbitantes del der. privado.
*S/Gordillo: es la rama del Der. púb. q estudia el ejercicio de la función adm. y la protección judicial existente contra ésta.
*S/ Dromi: es el régimen jdco de la función adm. Es el conj. de normas y ppios q rige el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa.
Caracteres.
Es de der. púb.; regula el sector estatal y no estatal q actúan en ejercicio de la función administrativa. Fin:satisfacer interese colectivos y sociales.
Interno; es un régimen jdco de c/ Est.
Local-organizacional; dado q la organización política del Est. argentino prevé 3 niv. Institucionales descendientes de soberanía, autonomía y autarquía, el régimen administrativo es local, de c/u de los est. (nac., prov., y municipal). Es competencia reservada de las prov. , no delegada al Est. federal.
Dinámico;sus normas deben adaptarse a transformaciones sociales o situaciones de emergencia.
Exorbitante; sus poderes exceden la órbita del der. privado.
Régimen exorbitante: potestades o prerrogativas del poder púb.: son poderes irrenunciables, intransferibles e imprescriptibles q tiene la Adm. púb. p/ cumplir con los objetivos del Est. Gtías: de los particulares o administrados p/ contrarrestar elpoder del Est. con el interés privado.
Común; el der. adm. abastece los ppios comunes del Der. municipal, tributario, policial, aduanero, ambiental, provisional, de aguas.
Bases.
Legalidad: la adm. debe subordinar su actuación al ordenamiento jdco.
Subsidiaridad: el Est. podrá intervenir cdo esté en juego el bien común y spre q la iniciativa privada no tenga soluciones o sean insuficientes (nopuede intervenir en todo como tampoco no intervenir).
Poder discrecional. Es el marco de libertad o atribuciones q se le da a la Adm. A través de este poder por razones de interés púb. —oportunidad, mérito y conveniencia— la adm. dicta actos libre// pero susceptibles de revisión judicial.
Discrecionalidad no es liberad absoluta, sus límites son: la buena fe, razonabilidad, desviación de poder,control judicial.

Adm. Púb.: activ. permanente, concreta y práctica del Est. q tiende a la satisfacción inmediata de las nec. del grupo social y de los individuos q la integran. Compuesta por órganos y entes estatales organizados.
La política establece los fines y a través de la adm. debe lograrlos.
La Adm. Púb. realiza 2 tipos de activ.:
Política: realiza actos de gob. Políticos oinstitucionales (declarar el est. de sitio, intervenir una prov., declarar la guerra o firmar la paz, etc.). es responsable por juicio político.
Administrativa: actúa como poder administrador y realiza actos adm. Sujeta al control jurisdiccional


II. CODIFICACIÓN
Codificación significa reducir a una unid. orgánica, metódica y sistemática las normas de una det. rama del der.
InconvenientesVentajas
Q la codificación del der. implica su estancamiento, quedando las normas desactualizadas.
La codificación por el contrario , es síntoma de madurez y estabilidad jdcas, por cto las leyes requieren de cierta permanencia en el tpo, q no debe identificarse con inmutabilidad.
Implica la condensación de todo el der. Adm. En un mismo texto y de esta forma induce a error.
La codificación permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS