Derecho Administrativo

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

El estado es un ente complejo en el cual se desarrollan diversos aspectos como: sociales, económicos, políticos, jurídicos siendo este ultimo el que tiene como función definir un orden legal, teniendo como resultadofinal una estrecha relación entre Estado y Derecho; esto viene a recaer sobre gobernantes y gobernados.

Es así como la Teoría General del Estado, juega un papel muy importante ya que a través de este toda la estructura tiene como principal eje “La constitución”.

En Guatemala, su carta magna nos menciona, la jerarquía constitucional, es decir que ninguna ley podrá contrariar todo lo dispuestoen la constitución; toda ley que disminuya o tergiversen lo que la constitución garantiza serán nulos ipso iure (pleno derecho).

Así mismo no se debe olvidar que la finalidad del estado consiste en realizar el Bien Común y para auxiliar a que se cumpla esta finalidad se organizo lo que hoy en día es conocido como Servicio Público que no es más que la actividad de interés colectivo desarrolladaa través de la administración pública.

El tema relacionado con los servicios públicos en nuestro medio ha evolucionado en dos distintos ámbitos siendo los mismos el administrativo y el doctrinario.

Nuestra administración pública presta servicios asistenciales de educación, hospitalarios y otros; los cuales se encuentran bien organizados para la satisfacción de las necesidades sociales,encontrándose los mismos debidamente regulados legalmente y además cuentan con una estructura administrativa que permite el cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron creados.

Es cierto que los servicios públicos no son la única actividad del Estado, pero si lo es que los mismos se convierten en parte fundamental de su quehacer e inclusive cuentan con regulación constitucional. De ellodeviene la importancia con la cual cuentan los servicios públicos, debido a que en la mayoría de ocasiones se establecen en la misma Constitución Política de la República los rubros que el Estado debe cubrir, mediante los servicios públicos para asegurar y garantizar de manera efectiva el bien común.

Debido a la importancia con la cual cuentan los servicios públicos para que el Estado tengalegitimidad ante sus habitantes, es fundamental la realización de un estudio tanto doctrinario como jurídico, relativo a los servicios públicos en el derecho administrativo guatemalteco

NATURALEZA

A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho delnacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menosvisible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.

La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través delos cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas.

En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodos científicos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS