Derecho Administrativo

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Procedimientos Administrativos

Concepto Orgánico: Es la actividad secuencialmente ordenada, regulada por la ley de los agentes, de los sujetos, agentes portadores de asuntos de administración pública, para resolver intereses de éstos, con respecto a sí mismos o a los particulares; o de éstos con respecto a aquellos.

La importancia

La trascendencia del procedimiento para elpronunciamiento de la decisión administrativa, con la participación del administrado, se traduce en los aspectos siguientes:

1. Es un medio de control, por el administrado, de la formación de la voluntad de la administración pública para que el poder ejercido por la administración pública se encuadre dentro del marco de la estricta legalidad.

2. Se constituye en un complejo de normas garantizadorasde la realización del derecho en sede administrativa y por ende, seguridad para la administración y para las personas.

3. Es una garantía para el administrado tendiente a tutelar sus derechos subjetivos en sede de la administración pública.

Tipos de procedimientos administrativos

1. Procedimiento técnico: es el acopio de informaciones, datos que realiza la Administración para tomaruna decisión.

2. Procedimiento de gestión: la administración se propone la producción de una decisión concreta que declare, reconozca o proteja un derecho de un administrado.

3. Procedimiento impugnatorio: este tipo de procedimiento supone la existencia de una decisión administrativa que se impugna con la que se inicia el procedimiento de revisión del acto impugnado.

4.Procedimiento sancionador: es el procedimiento que tiene la finalidad de investigar y, en su caso, imponer una sanción administrativa a los funcionarios por faltas funcionales o a los particulares por las infracciones de carácter administrativo.

Procedimiento tributario

Es el conjunto de actos realizados en sede de la administración tributaria, sea a iniciativa del contribuyente o en forma oficiosapor la propia administración vinculada a la percepción de los recursos tributarios.

Procedimiento de revisión

Dictada una resolución por parte de la autoridad administrativa tributaria, sea imponiendo una suma determinada a ser abonada por el contribuyente, en concepto de tributo; o imponiendo el pago de una multa, en concepto de infracciones tributarias, notificada la resolución, elcontribuyente puede asumir las posturas siguientes:

a) Aceptar la resolución.

b) Impugnar la resolución.

El recurso de reconsideración o reposición

Es el medio de impugnación del que dispone el contribuyente para solicitar la revisión de la resolución por la misma autoridad emisora de la decisión cuestionada

El recurso de apelación

Conforme con lo dispuesto por el Art. 235 de laLey 125/92: El recurso administrativo de apelación podrá interponerse en el plazo perentorio de 10 días hábiles, contra la resolución expresa o tácita recaída en el recurso de reposición o reconsideración

El procedimiento de determinación tributaria
Concepto y Trámite

La determinación de la existencia y cuantía de la obligación tributaria se realiza de dos formas, en nuestra legislacióntributaria:

a) Por declaración jurada de contribuyentes y responsables.

b) De oficio, a través del procedimiento tributario de determinación.

Concepto de determinación tributaria

Consiste en una serie de actos realizados en sede administrativa tributaria, con participación del contribuyente, que concluye con un acto administrativo que declara la existencia y cuantía de la obligacióntributaria, es obligatoria y vinculante para las partes.

El procedimiento de devolución de pago indebido

Constituye una serie de actos realizados en sede de la administración tributaria, tendiente a la devolución del pago indebido o en exceso realizado por el contribuyente.

Fundamentos:

Las razones jurídicas por las que la Administración tributaria debe proceder a la devolución de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS