Derecho Administrativo

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
TEMA VI
6. 3 SISTEMAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

SERVICIO PÚBLICO (Gabino Fraga): Actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas individualizadas, sujetas a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad. Los sistemas de prestación de los servicios públicos son:▪ El del Estado Liberal. Aquel que deja a la iniciativa privada el establecimiento y explotación de los Servicios Públicos.
▪ El de Concesión de los Servicios Públicos para que sean particulares quienes presten directamente estos servicios.
▪ El de economía mixta o empresas de Participación Estatal.
▪ El de intervención Absoluta del Estado en la prestación de los ServiciosPúblicos.
Entendido como actividad satisfactoria de necesidades, el Servicio Publico constituye una técnica de protección del usuario-gobernado, que se sujeta a un régimen jurídico especial, excluyente del derecho privado. La Constitución Mexicana en su Artículo 28 párrafo once, previene: El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación deservicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público. La sujeción a regímenes de serviciopúblico se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley. De lo anterior se infiere que los Servicios Públicos solo pueden ser creados y regulados mediante ley expresa.

TEMA VII
MODOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO.

7. 1 DIFERENTES FORMAS DE ADQUISICIÓN DE BIENES POR PARTE DEL
ESTADO.
El Estado, en su obligación de atender enforma adecuada las necesidades de la colectividad, puede llegar a estar colocado frente intereses de particulares, que en ningún caso deber ser obstáculo para la realización de sus fines. Para tal efecto, cuenta con medios de carácter Administrativo, que le facilitan su adquisición, entre los que encontramos a la Expropiación, Confiscación, Requisición y Nacionalización. Puede también el Estadohacerse de bienes de particulares, como resultado de la aplicación de sanciones impuestas por infracciones, tal es el caso del Decomiso.

7.2 PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN. (se mencionaran en cada subtema siguiente).

7. 3 LA EXPROPIACIÓN.
EXPROPIACIÓN: Procedimiento administrativo de Derecho Público, en virtud del cual el Estado, unilateralmente y en ejercicio de su soberanía, procede legalmenteen forma concreta, en contra de un propietario o poseedor para la adquisición forzada o traspaso de un bien, por causa de utilidad pública y mediante una indemnización justa. Etimológicamente significa: Privación de la Libertad. Fuera de la propiedad. La acción administrativa se encamina a decretar la expropiación en los siguientes casos:
¬ Expropiación Total
¬ Ocupación Temporal Total
¬Ocupación Temporal Parcial
¬ Limitación de los Derechos de Dominio
ELEMENTOS DEL PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIÓN:
1. Calificación Legislativa de las causas de utilidad publica. Art. 27 párrafo VII Constitucional y Articulo 1 de la ley de Expropiación.
2. Intervención de la Autoridad Administrativa que realiza el Acto de Expropiación. Por lo general es la Secretaria de Gobernación quien esta deExpropiación. Art 27 Fracción XX de la LOAPA.
3. Decreto Expropiatorio debidamente fundado y motivando las causas de Utilidad Pública.
4. Indemnización.
ELEMENTOS DE FONDO DE LA EXPROPIACIÓN:
1. Modo Administrativo de adquirir la propiedad por parte del Estado.
2. Todo tipo de bienes, tanto muebles como inmuebles, tangibles e intangibles. Art. 1 Fracción V de la Ley de Expropiación.
3. Acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS