Derecho Administrativo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
DERECHO ADMINISTRATIVO.

Es el conjunto de conocimientos sistematizados y organizados, unificados sobre normas, fenómenos e instituciones sociales, relativos a la administración pública de losestados en su interconexión sistemática, en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.

Criterio Ejecutivo: se considera que el Derecho Administrativo es elreferente a la organización, funciones y procedimientos del poder ejecutivo.
Criterio Legalista: es el conjunto de leyes administrativas que tienen por objeto la organización y la materia propia de laadministración.
Sus relaciones con otras ramas
Con la Ciencia Social: aspectos sociales que deben tomarse en cuenta tanto como para la legislación como para la actividad administrativa.
Con laHistoria: se basa en un estudio comparado del desenvolvimiento de las instituciones administrativas.
Con la Cibernética: en toda actividad administrativa, las computadoras y los sistemas son auxiliarespoderosos.
Características del Derecho Administrativo
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
Contralor: A partir de la reforma de 1994 se han creado órganos que sólo tienen funciones decontrol, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder depolicía, que es una función administrativa.

Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios sonaplicables a todas esas materias
.
Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS