derecho administrativo

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Segundo parcial Administrativo

Acto Administrativo
Declaración unilateral de alcance particular dictado por el Estado en ejercicio de funciones administrativas que produce efectos jurídicos directos e inmediatos sobre terceros.

Elementos esenciales:
1. Competencia: conjunto de atribuciones para que el órgano o la persona pueda llevar a cabo un acto. Es irrenunciable, improrrogable ydebe ser expresa o razonablemente implícita.
2. Causa: hay que preguntarse ¿por qué? Antecedentes de hecho y derecho del acto. Funda el dictado del acto. Debe ser verificable. (No discrecional)
3. Objeto: aquello en que consiste el acto. Debe ser física y jurídicamente posible de modo en que pueda consistir en un dar, hacer o no hacer pero debe ser determinado y materialmente posible. Es ladecisión en sí. “entréguese…”
4. Procedimiento: conjunto de actos previos, antes del acto deben cumplirse procedimientos. Tiene que intervenir el cuerpo de abogados. Si no interviene sería nulo según la ley pero no pasa en la práctica. Es obligatorio pero no vinculante.
5. Motivación: el Estado debe expresar de forma concreta las razones que inducen a emitir el acto en cuestión. Es una exteriorizaciónde la causa y la finalidad. Le doy fundamento a la causa. Tiene mayor relevancia en una actividad discrecional. Es el vínculo entre los elementos causa, objeto y fin en términos de razonabilidad y proporcionalidad.
6. Finalidad: ¿para qué dicto el acto? Fin del acto estatal. Debe surgir de las normas que otorgan las facultades a los órganos sin que persigan ocultamente otros fines. Tiene queconcordar con el objeto y la competencia.
7. Forma: medio por el que se exterioriza la declaración. Debe ser por escrito y debe contener lugar, fecha y firma. Debe ser esencial, hace a la validez del contrato.

Elementos accesorios:
1. Modo: obligación accesoria que se impone sobre el beneficiario del acto administrativo. El Estado puede obligar al cumplimiento de estas obligaciones.
2.Condición: es la modalidad que sujeta el nacimiento o extinción del derecho a un acontecimiento incierto o futuro, puede ser suspensiva, subordinada al nacimiento del derecho y resolutoria cuando lo que se sujeta es la extinción del derecho.
3. Plazo: es cuando se va a limitar en el tiempo los efectos del acto. El plazo es un hecho futuro y cierto en virtud del cual van a nacer o se van a extinguirderechos. Puede ser suspensivo o resolutorio, cierto o incierto, expreso o tácito.

Caracteres:
1. Presunción de legitimidad: se presume que el acto emanado es legítimo, salvo prueba en contrario, o sea que fue dictado de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente. Los jueces no pueden declarar de oficio la invalidez del acto. Fallo Los Lagos.
2. Carácter ejecutorio del acto: en principio losactos tienen fuerza ejecutoria salvo cuando la ley dispone otros criterios o cuando la naturaleza del acto exige intervención judicial. El carácter ejecutorio nace de la ley. El legislador puede derogar o modificar el postulado sin contradecir principio alguno.
3. Carácter no retroactivo: el acto administrativo podrá tener efectos retroactivos siempre que no se lesionaren derechos adquiridos cuandose dictare en sustitución de otro, revocado, o cuando favoreciere al administrado. La retroactividad encuentra sus límites en el derecho de propiedad y el principio de seguridad jurídica. (Art. 13)
Es por regla no retroactivo excepciones.

Modos de extinción:
1. Revocación: modo de extinción dispuesto por el PE sin intervención del juez y por razones de legitimidad. Su objeto es extinguiractos estatales ilegítimos o inconvenientes. Fundamentos: preservar el principio de legitimidad en el marco de la actuación estatal y satisfacer el interés colectivo.
2. Caducidad: el Estado puede declararla cuando el interesado no cumple con las condiciones fijadas en él. Deben darse dos condiciones: el incumplimiento del particular y el acto de intimación estatal constituyéndolo en mora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS