derecho administrativo

Páginas: 44 (10939 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Actividad Administrativa

Esta acción de la Administración Pública se entiende como un proceso que será desarrollado por las personas jurídicas y órganos competentes del Estado, con la finalidad de alcanzar objetivos específicos vinculados con las necesidades colectivas y los fines que el ordenamiento Jurídico le asigna como tareas obligatorias a las estructuras que tienen que satisfacer elinterés general, asumiendo las consecuencias o efectos que se pudieran producir durante la ejecución de todas las tareas.

En este sentido, Brewer, A (2004) se refiere a la actividad administrativa como toda actividad desarrollada por los órganos competentes de la Administración Pública o con autorización de la misma, de carácter sublegal, realizada en ejecución de las funciones del Estado parael cumplimiento de sus cometidos, y de cuyas consecuencias o efectos responden tanto los funcionarios como las personas jurídicas estatales a las cuales representan.
Objeto de la Actividad Administrativa
El objeto de la actividad administrativa no es otro que el de responder al interés general. La actividad administrativa debe conformarse a dos fines legales: el fin de interés general, común atodos los actos administrativos, y los fines particulares propio de cada uno de ellos.

Esto se encuentra reflejado claramente en el Artículo 3 de Ley Orgánica de la Administración Pública, “La Administración Pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela yen especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

Características de la Actividad Administrativa
En la actividad administrativa la satisfacción se hace en forma directa e inmediata, existe un vinculo directo entre el estado y el ciudadano, el estado presta un servicio a la colectividad, generando de esta manera un bienestar personal. Las principalescaracterística de la actividad administrativa son las siguientes:

Sublegal: En forma directa porque está consagrada en la Constitución e indirectamente porque está consagrada en las Leyes.
Válida: Es dictada de acuerdo a la Constitución Nacional, ajustada a la actividad competente.
Concreta: No dispersa a una necesidad especifica, debido a que la ley establece de forma precisa el que y quienpara lograr la finalidad.
Servicio al Ciudadano: Está destinada a servir a la comunidad, razón por la cual se excluye cualquier posibilidad de otorgarle carácter autónomo, dicha característica la señala José Peña, en su libro Manual de Derecho Administrativo 9.



Efectos de la Actividad Administrativa

La Actividad Administrativa no produce efectos retroactivos, desde el momento en que lamisma logre eficacia, por el cumplimiento de respectiva formalidad complementaria, se produce normalmente los efectos naturales del acto, hacia el porvenir, sin proyección alguna sobre el pasado. En este sentido es importante mencionar que la retroactividad de los actos administrativos solo puede proceder, o bien de las disposiciones de la ley o de la naturaleza particular del acto.

RegulaciónConstitucional y Legal de la Actividad Administrativa
La Actividad Administrativa se encuentra regulada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela desde los artículos 141 al 143, refiriéndose estos a la administración pública y desde el artículo 144 al 149 referentes a la función pública. Además complementando la Constitución Nacional esta la Ley Orgánica de la AdministraciónPública en toda su extensión; sistematizando esta todo lo concerniente a la Actividad Administrativa y los distintos elementos que la componen, como lo son: el Presidente de la Republica, Vice-Presidente Ejecutivo, Ministros y demás funcionarios públicos, igualmente los ministerios y otros entes administrativos.

Principios de la Actividad Administrativa
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS