derecho administrativo

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Introducción
Para adentrarnos en el concepto de Doctrina constitucional es menester establecer que el dogma de la Constitución, es un efecto natural de su carácter político.
La Constitución, aunque es una norma jurídica, la básica y esencial dentro del ordenamiento del Estado, no puede verse como cualquier norma jurídica. Error frecuente es compararla, pensarla y entenderla como si se trataradel Código Civil o de una reforma tributaria. La naturaleza de la Constitución es distinta a la de las disposiciones que ponen en vigencia los órganos estatales.

La razón es sencilla: no es lo mismo crear el orden jurídico estatal en ejercicio de la soberanía, lo que únicamente puede hacer el Constituyente, con base en el poder político efectivo del que es titular, sin límites ni condicionesprevias (acto político fundamental y fundacional), que expedir, como órgano constituido, creado por la propia Constitución y según sus reglas, unas normas: aquellas cuya fuerza de autoridad y obligatoriedad, y cuyo alcance máximo fija la propia Constitución en sus preceptos.

Bien se trate de las leyes del Congreso, de los decretos del Presidente, de las resoluciones de los ministros, de lasordenanzas de las asambleas departamentales, de los decretos de los gobernadores, de los acuerdos de los concejos municipales o distritales, o de cualquier otro acto de carácter general, son normas expedidas por un órgano del Estado que no existiría ni tendría el poder que tiene si no fuera por la Constitución. Y lo propio acontece con las sentencias de los jueces en sus distintas categorías.En tal sentido, en el Estado de Derecho, es la Constitución la que funda los distintos órganos; la que les señala sus atribuciones; la que distribuye entre ellos sus competencias; la que indica sus responsabilidades; la que plasma el alcance de sus decisiones; la que ordena todo lo referente a las relaciones inter-órganos; la que organiza el conjunto; la que estatuye delimitaciones funcionales; laque provee controles y formas de vigilancia e intervención; en fin, la que configura el “Estatuto del poder” (Parte Orgánica de la Constitución).

De modo que, si se mira al límite de la actividad de todos esos órganos –dentro o fuera de las ramas del Poder Público-, todo en ellos se debe a la Constitución. Por eso, no pueden estar a la altura y menos por encima de ella, ni dictar normas osentencias que la rebasen. Son órganos constituidos y sus atribuciones son condicionadas y delimitadas, a diferencia de las que posee el Constituyente.

Así, pues, la naturaleza de la Constitución es diferente a la naturaleza de la ley, y por tanto, dado el carácter eminentemente político de la Constitución, es el estatuto supremo del Estado, dentro del territorio de éste y respecto de lapoblación que en él se asienta.

De la misma manera, del carácter político de la Constitución se deriva la plena potestad del Constituyente para establecer, según su ideario, conceptos, valores, principios y criterios, la Constitución del Estado. Toda Constitución, bajo esta perspectiva, obedece a las orientaciones y propósitos de quien con eficacia y fuerza política ejerce el Poder Constituyente. Y,claro está, tiene que consagrar los valores, principios y normas que “quiere” quien goza del poder efectivo para hacer que la Constitución rija.

No nos extrañe, entonces, que si la bandera primordial de una revolución triunfante es el racismo, sea racista y discriminadora la Constitución, y, de acuerdo con ella, todo el sistema. O que, si se impone un criterio autoritario en quienes ejercen elPoder Constituyente, la Constitución sea arbitraria.

Puede ser, entonces, que la Constitución sea ilegítima, por no ser aceptada por la comunidad o por contrariar la esencia de lo que la mayoría cree, pero una cosa es la ilegitimidad y otra muy diferente la ineficacia. Y podemos hallar una Constitución ilegítima -que, desde el punto de vista democrático, no sería verdadera Constitución-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS