Derecho administrativo

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIA A DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “LA VISTORIA”
PROGRAMA DE FORFORMACION DE GRADO: ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: COMPLEJIDAD JURIDICA
MUNICIPIO GUASIMOS – ESTADO TACHIRA

INFORME SOBRE DERECHO ADMINISTRATIVOParticipantes:
Yully González
Gisela González
Javier Salazar


Palmira, Julio de 2011

INTRODUCCION

El derecho administrativo constituye una rama delderecho público interno, la cual se encarga de regular la administración pública a través de un conjunto de estructuras, normas jurídicas y principios doctrinales, siendo importante por el hecho de que regula todas aquellas normas que se derivan de la actividad del estado en su función administrativa.
En la actualidad, el derecho administrativo es aplicable a los órganos e instituciones a travésde los cuales actúa la administración pública, de ahí, la importancia de su estudio, es por ello que la temática a realizar se enfoca en hacer llegar al lector de forma básica la información sobre derecho administrativo en Venezuela, empezando por el concepto, constitucionalidad y objeto, seguidamente por describir los actos administrativos, el procedimiento y los recursos que se puedeninterponer ante el ente que emite el acto impugnable.
Como base legal se utilizará la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), que es la que regula el mencionado derecho.

CAPITULO I
DERECHO ADMINISTRATIVO
Concepto:
Maurice Auriou (1893) lo definió como la rama del derecho público que tiene por objeto, precisamente la organización y el ejercicio de los derechos por las personasadministrativas.
Si en efecto el derecho administrativo como rama del derecho, regula la administración pública a través de un conjunto de normas jurídicas y principios doctrinales, entendiendo como administración pública la organización conformada por un conjunto de órganos del Estado.
Constitucionalidad:
Por el hecho de ser el derecho administrativo un derecho estatal, en el entendido de queademás de emanar del Estado, está destinado a regular una parte esencial de la organización y de la actividad del mismo, particularmente a la administración pública como complejo orgánico, su organización y funcionamiento, el ejercicio de la función administrativa, tiene su fundamento legal en el artículo 2 de la Constitución de la República de Venezuela en cuanto a la disciplina identificada como elestado de derecho y la legalidad, el equilibrio que tiene que existir entre prerrogativas y poderes del Estado y los derechos y garantías de los ciudadanos.
Tiene por objeto regular el régimen de administración publica como complejo orgánico del Estado atribuido al poder ejecutivo, asi como también el funcionamiento de las administraciones publicas, el ejercicio de las funciones estatales,actividad administrativa en lo que respecta a la materialización de los hechos y actos jurídicos y por último la responsabilidad del Estado.
CAPITULO II
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Definición:
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (1981) en su articulo 7 establece que “Se entiende por acto administrativo toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con lasformalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración publica”.
Es clara la ley al establecer que los actos administrativos pueden ser de carácter general o particular, donde el primero va dirigido a un cumulo de sujetos de derecho y el segundo una persona, dichos actos deben ser emitidos por los órganos de administración pública de conformidad a las formalidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS