derecho administrativo

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Qué significa Estado fallido?
El concepto “Estado fallido” significa el fallo del Estado para asegurar su función principal que es en el concepto clásico de Max Weber tener el monopolio legitimo dela violencia política (Esty, D. C. 1995). Noam Chomsky (2008) ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, tambiénincluyó los objetivos del Estado.
En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con elexterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.
¿Cuál es el origen del concepto Estado fallido?
El concepto de “Estado fallido”deviene del reporte “State Failure Task Force Report” de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el año de 1995. El fin del reporte era identificar de manera cuantitativa que paísespodrían considerarse “fallidos” y por ende como riesgo a la seguridad internacional y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Posteriormente en 2002, después de los ataques terroristas del 11 deseptiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, dependiente del presidente de los Estados Unidos, definió a los Estados fallidos como entes de riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos yestableció una estrategia integral para la intervención y cooperación en dichos países.
¿Qué conceptos de Estado contempla el Estado fallido?
Como se señaló previamente, el concepto de “Estadofallido” se ha fundamentado en dos visiones diferentes sobre el Estado. En primer lugar el concepto sociológico del Estado relacionado con su monopolio legitimo de la violencia. En segundo lugar basado enlos objetivos del Estado, que en el caso de Chomsky son los objetivos proclamados por el mismo Estado.
En la teoría general del Estado no ha habido un consenso sobre el Estado y existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS