Derecho administrativo

Páginas: 27 (6588 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
BOLILLA 1: nociones básicas de derecho constitucional.
Conceptos iniciales.
Concepto de derecho constitucional: Es una rama del derecho publico. Hay diferentes definiciones, para la doctrina clásica esta referido al estudio de las constituciones, una definición mas moderna dice que estudia también la estructura de la organización política de la nación.
FUENTES DE D. CONSTITUCIONAL: lasfuentes de derecho constitucional son la constitución, la ley, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre. La constitución es una ley pero es la norma fundamental. Las leyes son instrumentos de aplicación de la constitución. La jurisprudencia interpreta la constitución y la adapta a la realidad. La costumbre es la repetición de conductas durante un lapso. La doctrina tiene en el derechoconstitucional mucha importancia y constituye fuente de materia.
CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN: es la ley fundamental de un estado y se asocia con la ordenación fundamental del estado. Tiene que reconocer los derechos naturales del hombre, formas de protegerlos y limitaciones razonables y distribuciones del poder. Las constituciones fundan y organizan estados, recogen las tradiciones y realidades sociales y lasvuelcan en una ley fundamental.
FORMAS DE GOBIERNO: el gobierno es el conjunto de instituciones que tienen el ejercicio del poder del estado.
Nuestra forma de gobierno es representativa, republicana y federal:
Representativa: implica que el pueblo se gobierna a él mismo, a través de sus representantes. Republicana: implica periodicidad en los cargos públicos, igualdad ante la ley, división depoderes, elección popular de los gobernantes.
Federal: el poder se descentraliza territorialmente en provincias.
FUENTES DE LA CONSTITUCION NACIONAL: - Antecedentes nacionales: proyecto de constitución de Alberdi, la constitución de 1826, el pacto federal de 1831, los otros pactos preexistentes y en menor medida los anteriores ensayos constitucionales.
- Antecedentes extranjeros: laconstitución de EEUU de 1787 y sus primeras enmiendas. La constitución de suiza de 1848, la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789 en Francia, las constituciones francesas de 1791, la constitución de Chile en 1833.

CONSTITUCIONALISMO.
CONCEPTO: es el proceso histórico por el que se van incorporando a las leyes disposiciones que protegen la libertad y la dignidad del hombre ylimitan el ejercicio del poder público, tuvo por objeto establecer en cada provincia un documento legal (constitución) para establecer normas entre el poder y el pueblo.
Antecedentes: es la etapa inicial de constitucionalismo y se inicia junto con las primeras grandes constituciones de fines del siglo XVIII. La libertad política en la antigüedad: las constituciones recién advinieron a fines delsiglo 18 pero los pueblos antiguos conocieron normas de gobierno y organización simple.
Constitucionalismo liberal o clásico: esa fines del siglo 18, el sistema de gobierno típico era el absolutismo monárquico por lo que había abuso de poder, las personas necesitaban que se reconozcan sus derechos, se esparció cuando muchos los países comenzaron a sancionar sus constituciones como Francia, Españaen 1848, nuestra propia constitución de 1853.

Constitucionalismo social: a fines del siglo 19, es el proceso constitucional que se caracteriza por enriquecer al constitucionalismo liberal con una visión mas amplia del hombre y del estado, no se opone al constitucionalismo liberal o clásico sino que lo enriquece con nuevos aportes y dice que el Estado debe asegurarle al hombre lo que por justiciale corresponde.
El constitucionalismo actual: el constitucionalismo social ha contribuido al valor de sus contribuciones, la concepción del hombre y del estado es mucho mas realista y humana, su preocupación por la igualdad sin dejar a un lado la libertad y la posibilidad del ejercicio efectivo de los derechos y garantías constitucionales. Se preocupa no solo por quienes son sus destinatarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS