Derecho administrativo.

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Actividad 1.1
Concepto de Derecho Administrativo:
1. Es el conjunto de conocimientos sistematizados y organizados, unificados sobre normas, fenómenos e instituciones sociales, relativos a la administración pública de los estados en su interconexión sistemática, en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.

2. El derecho administrativo es la rama delderecho publico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

3. como elconjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, definición similar la que estudiosos del derecho especialistas en otras ramas del derecho nos presentan al definir al Derecho Administrativo como al conjunto de reglas que regulan los servicios públicos o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.(Lic. Luís Rubén Tovar Medina universidad Abierta WWW. Universidad abierta. Edu. Mx)

Como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas, en su consideración formal se agrega un elemento, el de reputar a dicha autoridades como personas y a las facultades que le están atribuidas como derechos.

Es el derecho regulador de la actividad del Estado para elcumplimiento de sus fines, incluyendo el régimen de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo y el ejercicio de la función administrativa.

Fraga Gabino Jr. Serra Rojas Andrés Carrillo Flores Antonio
Derecho Administrativo Derecho administrativo La justicia y la administración públicaPorrúa, México 1977 Porrúa Porrúa, México 1973

Al conjunto de leyes y disposiciones que en cada nación forma su administración particular.
ENSAYO SOBRE EL DERECHOADMINISTRATIVO MEXICANO, T. I
Castillo Velasco, José María del Autor Hernández Chávez, Alicia Estudio introductorio.



Origen del Derecho Administrativo:
Se origina en el siglo XIX cuando el Estado toma forma de nación, es cuando el Estado se consolida, a fines de la Revolución Francesa.
El objeto del Derecho Administrativo:
Tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que leconciernen a la acción administrativa del estado y el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones
Como consecuencia de la Revolución Francesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la administración pública y los particulares y las que se dan entre las mismas instituciones administrativas.Características del derecho administrativo:

1. Es un derecho joven; 2. No ha sido codificado; 3. Es un derecho subordinado; 4. Es autónomo; 5. Es cambiante o dinámico.

Derecho joven: Porque surge con la revolución Francesa y nace como producto del surgimiento del estado de derecho.

En qué cuerpo legal se encuentra el derecho administrativo.

Actividad 1.2

Relación del derechoadministrativo con otras ramas, ciencias y disciplinas.
A) CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- El derecho constitucional se encarga de la organización y establecimiento de las jerarquías de los órganos que conforman al estado, así mismo su relación con el derecho administrativo estriba en que éste emana del poder ejecutivo y también se establece lo relativo a la administración pública (federal, estatal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS