Derecho administrativo

Páginas: 86 (21343 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Derecho Administrativo I Primer Examen Parcial

Lección 1: La Administración Pública. Noción.

Fin de la Administración Pública: conjunto de necesidades esenciales que no pueden ser satisfechas por cada ciudadano actuando por sí mismo, en virtud que son comunes a toda la sociedad y por ende, exceden las posibilidades de cualquier particular. Esasnecesidades a las cuales no puede responder la iniciativa privada y cuya satisfacción resulta esencial para toda la sociedad, constituyen el dominio propio de la Administración Publica, el ámbito de interés público o general.

Interés Público; es el interés de la comunidad, el cual constituye un fin único y fundamental de la Administración Publica.

Administración Privada: igualdad de las partes, impideque un particular pueda considerarse superior a otro (contrato) acuerdo de voluntades. La consecución de una ventaja persona o patrimonial.

Administración Pública: tutela de interés general o público. La Administración impone su voluntad para lograr tales fines, no hay igualdad entre las partes, los actos administrativos tienen carácter ejecutorio. Privilegio de la Ejecutoriedad.

EscuelaGermánica-Viena: Hans Kelsen y Adolfo Merkl (Teoría gradualista). Se concibe al Derecho como un sistema puramente normativo. Ordenamiento jurídico graduado. Los órganos constitutivos de la Administración están subordinados jerárquicamente, son dependientes entre sí. Las funciones de aquel complejo orgánico regido por relaciones de dependencia que se revelan en el Derecho de dar instrucciones delórgano superior y en el deber de obedecerlas del órgano inferior.

Escuela Francesa: León Duguit y Maurice Hauriu; la administración es la actividad estatal destinada a lograr el funcionamiento de los servicios públicos. La diferenciación entre las funciones estatales surge del contenido de los actos, sin tomar en cuenta el órgano de donde emanan, (actos regla, actos condición y actos subjetivo).Acto Administrativo: las operaciones materiales que garantizan el funcionamiento de los servicios públicos. La actualidad estatal consiste en realizar, en vista del funcionamiento de los servicios públicos, actos subjetivos, condición y operaciones materiales.

Escuela Italiana: Orlando, Romano y Zanobini: La administración era la actividad realizada para la consecución de los fines del Estado, opara el logro de los intereses públicos o colectivos. La actividad del estado para realizar sus fines. Esos fines eran los relativos al orden público y al desarrollo del bienestar físico, económico y espiritual del pueblo. La actividad practica que el Estado desarrolla para cuidar, de modo inmediato, los intereses públicos que asume en sus fines propios.

Función: la actividad jurídicadesarrollada por un agente o una autoridad pública para obtener un fin ajeno.

Función Administrativa: la actividad jurídica desarrollada por autoridades administrativas en ejercicio de poderes o competencias administrativas, para el cuidado o tutela de interés públicos específicos de la colectividad, predeterminados por la ley. Debe tratarse de actividades jurídicamente relevantes. Es el resultado delejercicio de potestades Administrativas para cuidar intereses públicos.

En Venezuela, los órganos que tienen atribuido el ejercicio de las funciones legislativa y jurisdiccional, están facultados para ejercer la administrativa, pero a su vez los órganos administrativos realizan funciones legislativas y judiciales.

Finalidad Administración = Interés Público.

Interés público: necesidades alas cuales la iniciativa privada no puede responder, son vitales para la comunidad entera y para cada uno de sus miembros, constituyen el dominio propio de la administración.

Administración: la actividad por la cual autoridades públicas procuran, utilizando en caso necesario, las prerrogativas del poder público, la satisfacción de necesidades de interés público.

La Administración no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS