Derecho administrativo

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La Fundamentación Teórica
"Existe siempre un número interminable de teorías que pueden dar razón de todos los hechos conocidos"
       J. Bronowski.
La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta se dificulta precisar cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnicaempleada en el estudio, carecerá de validez.
Ahora bien, en términos generales, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. En atención a ello, resulta importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre la teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno.
En este sentido, lainvestigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar, debiendo ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigartengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Dentro de los fundamentos ilustrados convergen una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
Continuando con lo expuesto, el marco teóricose integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar, por lo cual para su elaboración resulta imprescindible efectuar una revisión doctrinal; a partir de la literatura o la información recabada se hará uso de definiciones para lograr organizar los datos y percibir las relaciones existentes entre ellos, siendo la definición conceptualnecesaria para conjugar el estudio con la teoría y las concepciones operacionales son esenciales para poder llevar a término cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en razón de hechos observables.
Por su parte, de acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual delpensamiento. Atendiendo a lo anterior, si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Así pues, las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos. De esta manera, cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricosespeciales y para designarlos se necesitan algunas palabras especiales.
Sin embargo, ocasionalmente las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede encontrarse en los manuales sobre ese campo. En cualquier caso, cada investigador debe usar el vocabulario normal del área de investigación estudiada tanto como lesea posible, para así permita beneficiarse directamente de resultados anteriores y viceversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer e interpretar contribuyendo de manera efectiva a la teoría general de ese campo.
Del mismo modo, el uso de los conceptos y la descripción de hechos, fenómenos, elementos, etapas, técnicas, entre otros que se describen en las bases teóricas se emplean en elestudio para establecer la operatividad de las variables en estudio según las hipótesis, como también para aclarar o describir eventos ideales. Debido a esto, el investigador y el lector del estudio en su forma escrita han de tener la misma noción del objeto, es necesario fijar normas o elementos y de correspondencia no ambiguas para establecer el modelo teórico con el objeto empírico. Estas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS