Derecho Administrativo

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO.
1. La Reserva Legal 2. Los Tratados Internacionales 3. Concepto de Decretos Leyes, Naturaleza Jurídica, Clasificación y Contenido. 4. Decretos Leyes en Venezuela 5. Los Reglamentos 6. Potestad Reglamentaria 7. Órganos Investidos de Potestad Reglamentaria 8. Forma y Publicación de los reglamentos. 9. Decreto 10. Resoluciones Art. 16 LOPA 11. Órdenes o ProvidenciasAdministrativas Grupo 3: Dar un Ejemplo de un Decreto. Nombrarlo.

Desarrollo
1. La Reserva Legal
ART 10 L.O.P.A. “Ningún acto administrativo podrá crear sanciones, ni modificar las que hubieran sido establecidas en las leyes, crear impuestos u otras contribuciones de derecho público, salvo dentro de los límites determinados por la Ley. C. B. R. V.: Art. 156:32, 33 • Son materias que estánexclusivamente reservadas a la potestad del legislador. La violación de la R. L. origina vicios de inconstitucionalidad, de ilegalidad y acarrea la nulidad absoluta o relativa del acto administrativo • La R.L. Se refiere a determinadas materias que la Constitución establece que deben ser regidas sólo por leyes y no por actos administrativos, puesto que estos son de orden sub-legal. Las materias referentes ala R. L. pueden regirse por leyes orgánicas, habilitantes, especiales, ordinarias o Códigos. • Para referirse a la R. L., la Constitución expresa: “de conformidad con lo que establezca la ley “ Ejemplo de Normas Constitucionales que se refieren a la R. L. – ART 49 “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y en consecuencia: num. 6: “Ninguna podrá ser sancionada por actos uomisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes”

2. Tratados Internacionales.
Es todo acuerdo o declaración solemne suscrita entre varios estados o sujetos de derecho Internacional, concerniente a asuntos políticos, económicos culturales. ART 154: Y 155 DE LA CONSTITUCION 154: Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por laAsamblea. Nacional antes de su ratificación por el Presidente de la Rep., a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar…………………………………….. 155: “ En los convenios, tratados y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará

una cláusula por la cuallas partes se obliguen a resolver por las vías pacificas reconocidas en el D° internacional o previamente convenidas por ellas………………..

3. Concepto de Decretos Leyes, Naturaleza Jurídica, Clasificación y Contenido.
”Los decretos son las decisiones de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República, y, en su caso, refrendadas por aquél o aquellos Ministros a quienes corresponda lamateria o por todos cuando haya sido tomada en consejo de ministros” ( Ver Art. 236 CBRV -10°;) Son los actos administrativos de mayor jerarquía mediante los cuales el Presidente de la República ejerce la función administrativa en uso de las funciones que le confiere la Constitución y las leyes de la república. ART 15 L.O.P.A. En la C.R.B.V se les denomina decretos con Fuerza, rango o valor de ley.Art. 236 num. 7 y 8, Sin embargo, otros órganos de la Administración Pública dictan decretos: Gobernadores, Alcaldes. DECRETOS LEYES. CONCEPTO: Es la facultad- atribución y obligación- que tiene el presidente de la República en consejo de ministros y mediante la autorización de una ley habilitante de crear y derogar leyes o medidas extraordinarias con fuerza de ley. Este es el nombre que se le daen la Ley Habilitante LEY HABILITANTE-ART 203 CN-último párrafo “Son leyes habilitantes las sancionadas por la A. N. por las 3/5 partes (60%) de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al P. Rep. con rango y valor de ley. • VIGENCIA: Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio. • DENOMINACION: Es habilitante porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS