derecho administrativo

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Constitución de 1917

Introducción:
En esta investigación de la constitución de 1917 encontraremos los aspectos más importantes y fundamentales de la constitución, también abarcaremos un poco sobre su historia y sus características. Todo esto para poder entender cómo es que funciona y en que se fundamenta para que tenga tanto poder en el estado o el país. También veremos el porqué de losderechos humanos, que es en lo que más se basó esta constitución y también estos han quedado establecidos hasta nuestros días. Conoceremos como es que se crea la constitución y sus diferentes partes que la integran o las divisiones que esta tiene.















ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION:

Con el exilio de Venustiano Carranza y de su ejército constitucionalista, tras lasalida de Huerta la exilio hiso que se buscara la estabilidad a través de una convención. Para esta convención tuvieron que acudir todos los revolucionarios, para acordar cómo se gobernaría el país.
A la Soberana Convención de Aguascalientes asistieron diferentes grupos revolucionarios, como los zapatistas, los villistas en su mayoría y por parte de los constitucionalistas, el General ÁlvaroObregón. La Convención nombró como Presidente de la misma al señor Eulalio Gutiérrez, posteriormente el señor Roque González Garza y finalmente, a Francisco Lagos Cházaro, quienes gobernaron el país al mismo tiempo que don Venustiano Carranza, ya que éste nunca reconoció el gobierno de la Convención.
Después de un largo peregrinar la Convención quedó finalmente disuelta en 1916. Para entonces, elgobierno Constitucionalista de Venustiano Carranza, ya había logrado unificar las posiciones de caudillos, para conformar un Congreso Constituyente, el cual convocaría a elecciones el 22 de septiembre de 1916, para su integración, al tiempo que publicaba la Ley Electoral.
Después de las elecciones los diputados establecieron que se discutiría, se aprobaría o de modificaría un proyecto de constitución,que se sometería a consideración y que incluiría las reformas necesarias para el país.
En la elección del candidato a la presidencia, se tuvo gran peso en los grupos de evolucionistas, que prácticamente fueron quienes eligieron al nuevo representante de México y de la elaboración de la nueva constitución; la cual incluía varias reformas que beneficiarían al país: estableció principios nuevos,sobre todo en la cuestión agraria, lo que impulsó la distribución de la tierra; en lo laboral, se buscó la protección de la clase obrera y en lo social, atender lo relación.
La constitución de 1917, es la constitución que hoy en día nos rige, claro a lo largo de la historia se han dado algunas modificaciones o reformas a la constitución.
La constitución vigente recoge principios ideológicos ypreceptos normativos que encuentran su origen en la guerra de independencia, en la reforma y en el periodo revolucionario de mil novecientos diez a mil novecientos diecisiete.
La actual constitución sintetiza los principios fundamentales de que permiten clasificarla como la primera norma fundamental de contenido social en la historia del derecho universal, porque concibe un estado donde todaslas instancias de poder público deben de accionar para garantizar la educación laica y gratuita, el reparto de la tierra a los campesinos y su restitución a los pueblos comunidades; el equilibrio entre los factores de la producción para lograr una sociedad más equitativa; la protección a los trabajadores y otros grupos sociales marginados; y el dominio de la nación sobre otros puntos marginales.La constitución de mil novecientos diecisiete nos presenta las siguientes características:
1. La soberanía:
Art.39: la soberanía reside en esencial y orgánicamente en el pueblo y todo es para beneficio de este.

2. Las formas de estado de gobierno :
La constitución mexicana adopto la forma federal para la organización del estado y definió como forma de gobierno el republicano, democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS