derecho administrativo

Páginas: 998 (249387 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
I. LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN LA LEGISLACION PERUANA
A fin de realizar un análisis adecuado del procedimiento admi¬nistrativo tal como se encuentra regulado en el derecho peruano y en el derecho comparado es necesario determinar de manera previa que es lo que se entiende por Administración Pública. Ahora bien, dicha definición debe partir de la función que la misma desempeña, tenien¬do encuenta que la norma peruana no define de manera expresa qué es lo que debe entenderse por Administración Pública. Para ello, a su vez, debemos definir las funciones del Estado partiendo del hecho de que las mismas deben encontrarse separadas, en uso del principio de separación de poderes.

1. LAS FUNCIONES DEL ESTADO
En primer lugar, es necesario señalar que, en el derecho público, se define comoEstado de Derecho a la forma de Estado en que se reconocen y tutelan los derechos públicos subjetivos de los ciudada-nos, mediante el sometimiento de la Administración a la ley, por lo cual resulta indispensable para la subsistencia de la sociedad. El Esta¬do de derecho es la forma en la cual se manifiesta jurídicamente el constitucionalismo moderno.
Ahora bien, a fin de asegurar la existenciadel Estado de Dere¬cho se ha hecho necesaria, entre otros principios, la denominada Se¬paración de Poderes, en su concepción clásica. Como resultado de dicho principio, cada una de las funciones matrices del Estado (sea legislativa, ejecutiva o judicial) ha de tener un titular distinto, siendo dicho titular al que se dio en llamar Poder.
Los orígenes más remotos de la separación de poderes podemosencontrarlos incluso en Aristóteles. En la Política, Aristóteles distin-guió tres direcciones del poder del Estado: la que legisla, el soberano y el juez; a los cuales correspondía la deliberación, el mando y la justicia respectivamente y a las que correspondía a la organización política del momento. Sin embargo, Aristóteles no definía una adecuada distribución de facultades, ni le daba a ladivisión de facultades una importancia fundamental en la conservación de la libertad de los pueblos.
En este sentido, Inglaterra constituye la representación gráfica de los postulados de Montesquieu, quien a su vez se basa en postula¬dos como los de Harrington , Bolingbroke y, en especial, de John Locke. Y es que, para Montesquieu, la única nación que posee una Constitución que tiene por objeto lalibertad política es Inglaterra .
Según Montesquieu, el reparto del poder del estado es necesario para evitar la acumulación en una sola mano que pueda ejercerlo de manera despótica. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misión específica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás .
La división de poderes en tres (legislativo, ejecutivo yjudicial) y su adscripción a instituciones diferentes es garantía, según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico. "Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales de los nobles o del pueblo ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resolu¬ciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares" .Montesquieu pretende estatuir un esquema de equilibrio de po¬deres -ausente en Locke- a partir del establecimiento de dos tipos de facultades. Refiere en primer lugar a la “facultad de estatuir”, que consiste en el derecho de ordenar o de corregir lo ordenado por otro. Este derecho es más bien propio del poder legislativo, en materia de elabo¬ración de la ley. Por otro lado, refiere también a la“facultad de impedir”, que implica en realidad un poder de veto sobre los actos de otros órganos.
No obstante los orígenes y desarrollo antes precisados, debemos señalar además que el principio en la actualidad ha sufrido importan-tes modificaciones, en especial en el ámbito europeo. Se entiende entonces que las funciones del Estado están compartidas entre los diversos órganos del mismo, órganos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS