derecho administrativo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA EMPRESA

EN QUE AREA SE USA EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Tienen por referencia común a la Administración Pública. Esas normas regulan la organización administrativa, la actividad de la Administración, sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados ypúblicos) y los controles jurídicos a que aquélla está sometida. Se funda en principios propios y característicos y en un conjunto de conceptos, técnicas y reglas de integración que lo diferencia de otras ramas del Derecho.

SE APLICA Y DA FORMA O REGULA LA ESTABILIDAD DEL TRABAJADOR.
En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los queactúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la Administración local, de empresas públicas, entreotros que no sean los mismos.
En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Administrativo sólo regula aquellas actuaciones de la Administración Pública en las que los órganos administrativos actúan investidos de potestades públicas.
Se suele distinguir entre Administración territorial (con distintas subdivisiones que tiende a ser coincidente con la divisiónterritorial del Estado) y Administración institucional, la cual, en distintos grados en función del ordenamiento jurídico de que se trate, no ejerce ninguna potestad administrativa. Cuando, en estos casos, la Administración Pública actúa como un mero particular y le son de aplicación las normas del derecho común. No obstante, siempre habrá en su actuación un núcleo estrictamente administrativo,aunque solo sea a los efectos del procedimiento para la formación de la voluntad del órgano administrativo (unipersonal o colegiado) y las normas de atribución de competencias del órgano implicado. La ley orgánica de la administración pública federal es el ordenamiento legal que se encarga de regular la estructura, facultades y atribuciones de los organismos integrantes de la administración publicaFORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO Y SUS DIFERENCIAS.
FORMAS DE GOBIERNO.
Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constitutivos (territorio, gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines).

FORMAS DE ESTADO.
La forma de gobierno solo hace referencia a una parte del Estado, a los órganos que ejercen el poder, es la estructura que adoptan los órganos opoderes del Estado, en el ejercicio de sus funciones constitucionales y las relaciones políticas que se establecen entre sí. Para el Derecho Administrativo, interesa sobre todo la estructura jurídica del Estado y su forma de gobierno. Actualmente existen dos formas de gobierno: Parlamentarismo y Presidencialismo.

DIFERENCIA ENTRE FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.
a) Las formas de Estadoestán determinadas por la posición que ocupan y las regulaciones que guardan entre si el gobierno, el pueblo y el territorio; los “tres elementos constitutivos del Estado”.
b) La forma de gobierno está determinada por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre si los diversos órganos constitucionales del Estado.
Como formas de Estado, podemos tipificar la monarquía, la república ydentro de esta, la central y la federal, la confederación de Estados y algunas otras. Como formas de gobierno, podemos tipificar, el parlamentarismo y el presidencialismo. Como puede apreciarse, la forma de Estado se refiere al todo y la forma de gobierno, a una parte de ese todo, es decir; los poderes u órganos del Estado que lo ejercitan.
LA MONARQUIA Y LA REPUBLICA.
LA MONARQUÍA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS