derecho administrativo

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
2. Principio de la tipicidad.
Una decisión Administrativa no puede estar subsumida en una errónea o inexistente normativa legal para fundamentar dicha decisión, y en el supuesto de incurrir en dicho error, incide y afecta decisivamente en la esfera de los derechos de los administrados. El acto administrativo debe corresponder con el supuesto previsto en la norma legal, de manera que cumpla conel Principio de Tipicidad del procedimiento administrativo, el cual es derivado y aborda el principio de legalidad. La sanción Legal que se debe aplicar al administrado infractor, debe estar expresada claramente en la ley, y esto es que se debe excluir todo tipo de interpretación analógica o clausulas abiertas, no dejando a la duda la aplicación legal y aplicación de forma arbitraria.
Elartículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el debido proceso, por ello es inviolable el principio de tipicidad, no se podrá determinar una pena o sanción por la simple potestad del administrador de ser un hecho reprochable, para proceder a sancionar o penar, deberá estar consagrado en la ley. En materia administrativa la tipicidad es un poco mas flexible que enmateria penal, puesto que se puede aplicar la potestad discrecional, llamada así por la doctrina. Debe insistirse en la conformidad a derecho de estas llamadas por la doctrina. En efecto, la “potestad discrecional” no es contraria a la Constitución ni a la ley., por el contrario, es una expresión concreta del principio de legalidad, ésta para ser legal y legítima es necesariamente parcial, ya que eldispositivo legal debe establecer algunas condiciones o requisitos para su ejercicio, dejando las demás a la estimación del órgano competente. El poder discrecional no es el producto del reconocimiento de un ámbito de libertad a la Administración, sino la consecuencia de una remisión normativa (atribuida expresamente por una norma legal); No hay acto sin potestad previa, ni potestad que no hayasido atribuida positivamente por el ordenamiento jurídico. Es falso, pues, de que hay potestad discrecional, cuando no hay norma. Pero aún así, son inaceptables las cláusulas generales e indeterminadas de infracción que permitan al Órgano sancionador actuar con excesivo arbitrio, y no con el prudente y razonable que autorizaría una especificación normativa.
3. Principio del Procedimiento Debido:Es aquel que que garantiza el derecho a la Defensa, respetando las etapas, plazos y todo lo que comprende un procedimiento administrativo, es decir, no se podrá imponer una sanción sin un procedimiento previo como lo establece la Ley. l debido procedimiento administrativo se rige por el derecho administrativo en concatenación con el artículo 49 de nuestra carta magna, la cual consagra el derechoa la defensa. El Administrado disfruta del derecho de exponer sus argumentos, el derecho a presentar las pruebas que consideren convenientes, siempre y cuando sean útiles y pertinentes, el derecho a ser oídos, el derecho a que la resolución final se encuentre debidamente motivada, en fin, todos los pasos determinados que se deben cumplir en un procedimiento administrativo.

4. Principio decontrol:
Es la revisión del ejercicio de la potestad administrativa sancionatoria por parte de la propia administración pública, el cual se ejerce mediante una planificación, vigilancia y control, a través de los recursos administrativo o de la jurisdicción administrativa mediante la oportuna acción procesal.
D. Principio de la Irretroactividad.

El artículo 24 de la Constitución consagra elprincipio de irretroactividad de la ley, estableciendo que ninguna disposición legal tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena y cuando beneficie al reo, y en este caso, cuando beneficie al administrado. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso, salvo que la legislación anterior beneficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS