derecho administrativo

Páginas: 33 (8189 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Derecho Administrativo
Acerca del Silencio Administrativo
De conformidad con el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y mediante una interpretación de dicho artículo, podemos establecer que dentro de las Garantías de Seguridad Jurídica, se encuentra el Derecho de Petición, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos se dirijan a las autoridades, porescrito de manera pacífica y respetuosa, a efecto de solicitarles la prestación de algún servicio o la atención de alguna necesidad.
Pero de la segunda parte de dicho artículo, se desprende propiamente la garantía, ya que de acuerdo a algunas ideas postuladas por Hans Kelsen, todo derecho, o en este caso, garantía, tiene un aspecto primario, que es propiamente el derecho subjetivo, así como unagarantía secundaria, la cual implica un deber que en caso de ser violentado, podrá ser sancionado.
Esa garantía secundaria, es el deber que tiene las autoridades no solamente de permitir que toda persona, presente sus solicitudes, o en términos constitucionales, sus peticiones por escrito, sino más bien de emitir una respuesta a dichas peticiones.
En ese sentido la emisión de la respuesta es la partecomplementaria del Derecho de Petición, y al ser la obligación de la autoridad, la garantía establecida a favor del particular respecto al Derecho de Referencia; máxime si recordamos que las garantías son mecanismos jurídicos establecidos por el Estado para la protección de los Derechos del Hombre.
Dicha respuesta debe constitucionalmente, reunir ciertos requisitos, el primero es que larespuesta deberá de darse por escrito, ya que con ello se genera mayor certidumbre, toda vez que es más fácil comprender los alcances y el contenido de la respuesta, o en su caso, de la autorización o de la negativa.
El segundo requisito es que debe hacerse del conocimiento del particular en un breve término.
Para efectos de hacer del conocimiento del particular (el peticionario) la respuesta, el medioidóneo son las notificaciones, las cuales deberán de realizarse de manera genérica, al menos dentro de la Administración Pública Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 35 al 39 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como en su caso lo dispuesto por los artículos 303 al 321 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Es de señalarse que la definición de“breve término” se ha establecido de acuerdo a la jurisprudencia, como un lapso de tres meses, al menos para la materia administrativa, ya que en materia fiscal se han establecido cuatro meses. Situación que se refuerza en virtud de lo establecido por el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual establece que la autoridad deberá de resolver las peticiones que se le hagan enun término de tres meses.
Además, la respuesta deberá de ser emitida por autoridad competente, estar debidamente fundada y motiva, de acuerdo a lo señalado por las garantías de Seguridad Jurídica a que se refieren los artículos 14 párrafo segundo y 16 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero vamos a encontrar que en ocasiones la Autoridad no resuelvedentro del término legal, es más, ni siquiera emite una respuesta. Dicha inactividad procesal es lo que la doctrina ha denominado como el silencio Administrativo, el cual podemos definir como “la falta absoluta de acto, pues entendemos que la abstención de la Administración Pública, son su silencio, es la negación misma de la actuación o acto administrativo y, por lo tanto, afirmamos que el silencioadministrativo es consecuencia de una abstención de la autoridad, a la que le ley le reconoce diversos efectos jurídicos
Pero debemos hacer la acotación pertinente de que el Silencio Administrativo no es un acto administrativo, es inactividad a la cual la ley le establece determinadas consecuencias jurídicas, mediante las cuales se puede considerar aprobaba la solicitud planteada, o en su caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS