Derecho Administrativo

Páginas: 55 (13521 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Cuestionario de Derecho Administrativo y Procesal administrativo
1. Definición de derecho administrativo.
Es el conjunto de normas instituciones por medio de las cuales se regulan los actos administrativos del estado, de las relaciones del estado hacia los particulares y de estos para con el estado..
2. Sistemas del Derecho administrativo.
El autor guatemalteco HUGO HAROLDO CALDERÓN MORALESdice que existen dos sistemas de Derecho Administrativo , los cuales son:
• Sistema Inglés
• Sistema Francés

3. Explique el sistema francés y cuál es su origen.
Sistema Francés: Surge gracias a la Revolución Francesa, la cual cambia todo el régimen monárquico y por ende el sistema administrativo existente, naciendo el Derecho Administrativo como un Derecho especial que regula lasrelaciones que se dan entre la Administración Pública y los particulares, y las que se dan entre las mismas instituciones administrativas. Su fuente principal es la ley, de donde deviene el denominado “principio de legalidad”. Se desarrolla especialmente en Francia e Italia y tiene aplicación en varios países Europeos y en Latinoamérica, incluyendo Guatemala. en este sistema existen órganos especializadospara aplicar la juricidad de los actos administrativo del estado y sus propias normas.

4. Explique el sistema inglés y cuál es su origen.
Sistema Anglosajón, Sajón o inglés: Aquí no existe un Derecho especial que regule las relaciones entre la Administración Pública y los particulares, sino que estas relaciones son reguladas por el Derecho común (Derecho Civil) no hay diferenciación denormas. Sus fuentes principales son la jurisprudencia y el precedente administrativo. Se aplica en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica,

5. Explique las fuentes del derecho administrativo
Existe gran diversidad de criterios para determinar cuáles son las fuentes formales en el Derecho Administrativo, y tomaremos la clasificación que hace el autor ROCHILD al exponer que las fuentesformales con las que opera el Derecho Administrativo pueden ser:
A) Directas, principales o primarias: 1) La legislación (ley constitucional y ley ordinaria administrativa); 2) Los tratados y convenios internacionales en materia administrativa; 3) Los reglamentos; 4) Los estatutos y ordenanzas; y 5) Los instructivos y circulares.
B) Indirectas, auxiliares o secundarias: 1) La jurisprudencia odoctrina legal; 2) Los usos y constumbres administrativas; 3) Los principios generales del Derecho Administrativo; y 4) La doctrina científico-administrativa.
C) Concurrentes, posibles o terciarias: 1) La supletoriedad y analogía de las leyes comunes; 2) La equidad; y 3) El precedente y la práctica administrativa.

En Guatemala la principal fuente formal del Derecho Administrativo es la ley, tomandocomo punto de partida la Constitución Política de la República de Guatemala como ley suprema y fundamental del Estado y las demás leyes constitucionales, siguiendo en su orden las leyes ordinarias administrativas.

Estas últimas, expresa el autor JORGE MARIO STILLO GONZÁLEZ, se dictan en forma de decretos, aunque el nombre varía dependiendo el gobierno y la época en que se emitieron, así seencuentran los Decretos Legislativos, los Decretos del Congreso de la República, los Decretos Presidenciales, los Decretos Gubernativos y los Decretos Leyes.
Otra fuente de gran importancia, dice el mismo autor, la constituyen los reglamentos y los acuerdos, ésta última un tanto confusa en la práctica como consecuencia de que los reglamentos se publican a través de acuerdos. De éstos existendiversos tipos, según la autoridad que los dicte, de allí que se hable de Acuerdos Gubernativos, Acuerdos Presidenciales y Acuerdos Ministeriales, los cuales contienen temas de variada índole, tales como: reglamentos, declaraciones, derechos, procedimientos, condecoraciones, nombramientos, exoneraciones, creación de oficinas estatales o de comisiones, definición de funciones, etc. Las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS