Derecho Administrativo

Páginas: 142 (35486 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA-SALA PLENA


Bogotá., D.C., septiembre veinticinco (25) de dos mil trece (2013). CONSEJERO PONENTE: Mauricio Fajardo Gómez
Radicación No.: 25000 23 26 000 1997 13930 01
Expediente No. 19.933
Actor: Consorcio Glonmarex.
Demandado: Consejo Superior de la Judicatura –Dirección Ejecutiva de AdministraciónJudicial-Consorcio


Procede la Sala Plena de la Sección Tercera a unificar su Jurisprudencia en torno al problema jurídico consistente en dilucidar si los consorcios y las uniones temporales cuentan con capacidad para comparecer como parte en los procesos judiciales en los cuales se debaten asuntos relacionados con los derechos o intereses de los que son titulares o que discuten o que dealguna otra manera les conciernen bien en su condición de contratistas de las entidades estatales o bien como participantes en los correspondientes procedimientos de selección contractual, para cuyo propósito se avoca el conocimiento del presente litigio en segunda instancia con ocasión del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia proferida el 31 de enero de2001 por el Tribunal Administrativo de Descongestión con sede en Bogotá D.C., Sección Tercera, la cual, en su parte resolutiva, dispuso:


“PRIMERO. Declarar probada la excepción de falta de legitimación en la causa por activa. Devolver el expediente al Tribunal de origen” (fls. 178-194, c. 2).
1. ANTECEDENTES

1.1 Lo que se demanda.

Mediante escrito presentado el día 29 deabril de 1997 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el señor Jesús Ernesto Saldarriaga Escobar, quien manifestó obrar en calidad de representante legal del Consorcio GLONMAREX, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo
─C.C.A.─, formuló demanda en contra de la Nación- ConsejoSuperior de la Judicatura, Dirección
Ejecutiva de Administración Judicial y del Consorcio Sáenz Ruíz Cadena Ingenieros Civiles
─SADEICO S.A.─, con el propósito de que se declare nula la Resolución No. 3498 del 29 de diciembre de 1996 mediante la cual se adjudicó la licitación pública No. 25 de 1996 al Consorcio Sáenz Ruíz Cadena Ingenieros Civiles Ltda. ─SADEICO S.A.─.Consecuencialmente, el actor pidió que se condene a la Nación-Consejo Superior de la Judicatura, Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, a reparar los perjuicios materiales que le fueron ocasionados por la no escogencia como contratista, en el referido procedimiento administrativo de selección, del Consorcio GLONMAREX, el cual se encontraba en primer lugar de elegibilidad; así pues, por concepto de lucrocesante solicitó el pago de la suma de mil ciento sesenta y tres millones de pesos ─$1.163’000.000,oo─, correspondiente a la utilidad proyectada por la ejecución del contrato y a título de lucro cesante deprecó que le sea reconocida la cifra de diecisiete millones ochocientos trece mil ochocientos ochenta y seis pesos ─$17’813.886,oo─, correspondiente a los gastos en los cuales el actor afirmaque incurrió para la elaboración de la oferta; asimismo, solicitó que las anteriores sumas sean indexadas y pagadas en los términos previstos en los artículos 176 a 178 del Código Contencioso Administrativo ─fls. 3-7, c. 1─.

1.1.- Los hechos, normas violadas y concepto de la violación.


La demanda dio cuenta de que el 1º de noviembre de 1996, mediante Resolución No.
1276, laDirección Ejecutiva de Administración Judicial declaró abierta la licitación pública No. 25 de 1996, cuyo objeto era el de contratar la construcción, por el sistema de administración delegada,
de los bloques A, B, C y E, así como los acabados de los bloques A, B, C, D y E de los Tribunales
Superior y Contencioso Administrativo en la ciudad de Bogotá; tras referir extensamente y en detalle el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS