Derecho administrativo

Páginas: 34 (8337 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Administrativo II

Bachiller:
Verónica Olivieri; C.I: 19.653.987
Sección “C”

Tema 5
“Dominio Público, Expropiación y Concesión”.

1. Dominio Público.Por dominio público (también llamado demanio) se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público (como las calles, plazas y caminos públicos), o a un servicio público (como un hospital público, un centro escolar público, las oficinas de un Ayuntamiento) o aquellos a los que una Ley califica como demaniales para impedir su apropiación por los particulares(como las playas, las aguas o las minas y cuyo uso privativo, en su caso, requiere una concesión, que sólo la administración pública puede otorgar.
Algunos ordenamientos jurídicos consideran que el dominio público está formado por aquellos bienes cuyo titular es una comunidad. En este sentido, las comunidades de regantes, de pastos, de bosques, etc., serían ejemplos de dominio público.

2.Utilización De Bienes Afectados Al Servicio Público.
Se realiza por los administrados en cuantos usuarios de un servicio público, es decir, el uso del dominio público se efectúa a través de la utilización del servicio público al que el bien está afectado. Los bienes aparecen aquí de manera instrumental puesto que su uso se produce de manera indirecta, por la utilización del propio servicio(enseñanza, transportes públicos, sanidad…)
Interesa destacar que en consecuencia con este régimen de utilización mediata, el régimen jurídico del uso de los bienes destinados a un servicio público es, ante todo y de modo preferente, el régimen contenido en las normas del servicio de que se trate. Rige, por tanto, un criterio de prevalencia del régimen del servicio sobre el del demanio, que incluso hatenido su plasmación legal en diferente normativa de régimen local.
3. Utilización De Los Bienes De Dominio Público Afectados Al Uso Público.
Este precepto establece 4 categorías de uso de los bienes de dominio público:
1º.- Uso Común.
Es el correspondiente por igual a todos los ciudadanos indistintamente. Este uso implica que el uso de los bienes de dominio público por los ciudadanos no impida elde los demás interesados. Tiene 2 variantes:
• General: cuando no concurran circunstancias singulares (ej. Via pública).
• Especial: cuando concurren circunstancias singulares por la peligrosidad, intensidad del uso, etc., que se verán más adelante
2º.-Uso Privativo.
Es el constituido por la ocupación del dominio público, de modo que se limite o excluya la utilización por los demásinteresados.

3º.-Uso Normal.
El que fuere conforme con el destino principal del dominio público a que afecte
4º.-Uso Anormal.
Si no es conforme con el destino principal del bien de uso público.
Como se puede apreciar esta clasificación atiende a un doble criterio. Uno material, relativo al uso en sí mismo considerado y otro, teleológico o finalista, referente a su relación con el destino del biendemanial.
A continuación veremos los distintos supuestos, atendiendo preferentemente al criterio material de la extensión o intensidad de uso.
4. Uso Común O General.
Como ya se ha apuntado es el que puede realizar cualquier ciudadano en concurrencia con los demás, sin impedir ni obstaculizar por ello el uso por éstos. Responde a un principio de compatibilidad de todos los administrados en elejercicio de este tipo de acción genérica, que de hacerse “SINE INCOMMODO ALTERIUS”.
Este tipo de uso común o general supone básicamente una manifestación de la libertad personal, radicando la base de este dominio en el “ejercicio de la libertad”.
Respecto de las vías públicas y, en concreto, urbanas, constituye uso común general, el derecho de paso y circulación a pie y rodada, como ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS